El recién electo secretario de la Asamblea Nacional (AN), Negal Morales, informó este lunes que la discusión central de los diputados durante la sesión de este próximo martes será la constitución de una “gran alianza nacional” que permita trabajar en función de una estrategia de ayuda humanitaria, ante las reiteradas negativas del Gobierno nacional a permitir esta medida.

Durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, Morales indicó que esta nueva directiva del Parlamento se puso como primer objetivo acompañar a los venezolanos en la denuncia de la crisis económica que atraviesa el país.

Aseguró que en Venezuela debido a las diferentes visiones entre los partidos políticos opositores, actualmente está en construcción una nueva unidad que apueste a una salida del Gobierno nacional a través de elecciones electorales.

Sobre la mesa de negociación con el Ejecutivo, dijo que quienes se encuentran negociando por parte de la oposición tienen como objetivo lograr una apertura de la ayuda internacional para la situación de crisis humanitaria y la construcción de un sistema electoral equilibrado.

“Pero si el Gobierno sigue empeñado en mandar mensajes como ilegalizar a los partidos políticos que están sentados en la mesa de negociación, está mandándole un mensaje a la comunidad internacional de burla e irrespeto a ese proceso”, sentenció Morales.

De la misma forma, señaló que trabajarán para que en la mesa de negociación también se discuta el caso de los diputados del estado Amazonas que fueron desincorporados del Parlamento con el fin de que fuera levantado el “desacato” por parte del Tribunal Supremo de Justicia, pero aún el TSJ no ha tomando decisión alguna.

“Uno de los temas que se tiene que discutir y que se deben lograr este año, es rescatar la institucionalidad para que la gente tenga nuevamente un Parlamento donde se hablen las problemáticas del país y que lo que se discuta y se concluya tenga repercusión”, manifestó el secretario de la AN.

Medidas de la Sundde

En referencia a la orden de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para que 26 cadenas de supermercados bajaran los precios de distintos productos, y que denominó como “dakazo alimentario”, manifestó que es “pan para hoy y hambre para mañana”.

“Por los inventarios que están saliendo hoy a precios bajos y que la gente desesperada se lleva los productos, mañana no habrán inventarios de reposición, por lo que al ir a las redes de supermercados no se encontrará nada, así como ocurrió con las tiendas Daka”, dijo Morales.

Seguidamente destacó que estas acciones han quebrado la industria privada para que el Gobierno pueda negociar con el hambre de la población.

Al mismo tiempo, informó que dentro de la oposición están esperando los resultados de la mesa de negociación con el Gobierno para definir si se realizarán las elecciones primarias que definirán el candidato unitario para los comicios presidenciales.

NB