Lo que sucede en la F1 cuando se lo juegan todo a un GP

En el histórico de títulos decididos en el último GP de F1 hay de todo, de carreras normales, a incidentes graves que decidieron

Leer También: Víctor Davalillo el «Rey del Hit» en la LVBP

Y luego están los Senna-Prost de Suzuka que se la jugaron en la penúltima carrera deliberadamente

Este domingo en Abu Dhabi si ni Verstappen ni Hamilton puntúan el título será para el neerlandés, si ambos puntúan gana el que quede por delante

La resolución del Mundial de F1 2021 será este domingo en Abu Dhabi en la última carrera a la que llegan empatados a puntos Verstappen y Hamilton, una situación que solo se había dado una vez en la historia 47 años atrás. El neerlandés tiene a favor que si ninguno de los dos puntúa será campeón ya que a igualdad de puntos deciden las victorias -lleva 9 por 8 de Lewis-. Si ambos terminan en zona de puntos, quien entre por delante se lleva el título. En el histórico de títulos decididos en la última carrera hay para todos los gustos, finales calientes, muy calientes como los que provocó Michael Schumacher, estresantes como el primer título de Lewis Hamilton y también normales. Y aparte están los Senna-Prost que decidieron coronas en el penúltimo GP. 

Pero desde que Schumacher deliberadamente buscó el choque con Villeneuve en Jerez en 1997 las cosas han cambiado radicalmente y si Max fuerza el contacto y es considerado culpable de quedarse los dos fuera de juego y así ganar el título existe el precedente de que puede perderlo todo, hasta el subcampeonato.

Horizontal
Max Verstappen y Lewis Hamilton en Jeddah  Lars Baron / Getty

1974: FITTIPALDI VS. REGAZZONI EN WATKINS GLEN

Solo una vez antes que Verstappen y Hamilton dos pilotos llegaron a la última carrera en el GP de Estados Unidos empatados a puntos, Emerson Fittipaldi (McLaren) y Clay Regazzoni (Ferrari), que se lo jugaron en Watkins Glen, en el estado de Nueva York, y sin polémicas entre ellos. Con un cuarto el brasileño se llevó el título mientras el suizo fue undécimo.

1976: LAUDA VS. HUNT EN MONTE FUJI

Polémica y grande se vivió en el último GP en el Circuito de Monte Fuji. El austriaco de Ferrari Niki Lauda, que dos meses antes había sobrevivido al terrible accidente en Nürburgring, tenía tres puntos más que el británico de McLaren James Hunt. Aquel 24 de octubre amaneció bajo un diluvio y las condiciones de la pista eran peligrosas por lo que los corredores acordaron tomar la salida, pero retirarse en los primeros giros. Lauda, al igual que otros colegas, cumplió con el supuesto pacto. Por el contrario, Hunt se mantuvo en carrera y terminó tercero, ganando el Mundial por un solo punto.

1984: LAUDA VS. PROST EN ESTORIL

El Mundial de 1984 se decidió por medio punto a favor de Lauda y en detrimento de su compañero de McLaren Alain Prost. Para la última carrera de Estoril en Portugal Prost necesitaba ganar y un fallo de Lauda, mientras al austriaco le bastaba con acabar segundo, aunque ganase Prost. El austriaco terminó segundo por detrás de Prost.

1994: SCHUMACHER VS. HILL EN ADELAIDA

Apenas un punto separaba al líder de la temporada 1994 Michael Schumacher de Damon Hill cuando llegaron a la última carrera del año en Adelaida. En la vuelta 35 Schumacher se pasó de frenada y perdió el control de su Benetton tocando el muro. Con el coche dañado y Hill, a su rueda, el inglés se metió por el interior en la siguiente curva, pero Schumacher se fue a por él y colisionaron. Michael salió despedido contra la barrera de neumáticos, mientras Damon regresó como pudo a boxes, pero con uno de los brazos de la suspensión delantera izquierda de su Williams doblada tuvo que retirarse. De esta forma tan cuestionable ‘Schumi’ ganó el primero de sus siete títulos.

Schumacher y Hill en Adelaida 1994
Schumacher y Hill en Adelaida 1994 captura

1997: SCHUMACHER VS. VILLENEUVE EN JEREZ

Tres años después Michael quiso repetir la jugada, pero le salió el tiro por la culata. Al Gran Premio de Europa en Jerez llegó Schumacher con 1 punto de ventaja sobre el canadiense Villeneuve. En carrera lideraba Michael, pero Jacques estaba siendo más rápido cuando a 22 vueltas del final el de Williams se metió por el interior en Dry Sack y el de Ferrari, viendo cómo se le escapaba el título, cerró la trayectoria y forzó el accidente. Schumacher quedó fuera de carrera y Villeneuve pudo acabar tercero. Pero la FIA le quitó todos los puntos del campeonato al alemán como castigo ejemplar. Esa decisión, y el sistema ampliado de sanciones que la F1 ha introducido desde entonces, indica que Verstappen corre el riesgo de ser despojado de su corona si él y Hamilton chocan y el piloto de 24 años es considerado culpable.

Schumacher y Villeneuve en Jerez 1997
Schumacher y Villeneuve en Jerez 1997 captura

2008: HAMILTON VS. MASSA EN SAO PAULO

Al último GP de aquel año en Brasil, en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, llegó Hamilton liderando el campeonato por 7 puntos sobre Massa. El brasileño quedaba campeón si Hamilton era sexto o peor y también en caso de empate a puntos se lo llevaba Felipe por tener más triunfos. En una carrera marcada por la lluvia Massa lideraba la carrera y cuando cruzó la línea de meta como ganador, Hamilton estaba luchando con Vettel por el punto crucial necesario para ganar el campeonato. Sin embargo, ambos pilotos adelantaron a Glock en las curvas finales, mientras el piloto de Toyota luchaba por agarrarse con sus slicks en mojado. La alegría en el box de Ferrari se convirtió en desolación al ver entrar quinto a Hamilton que de esta manera tan dramática sumó la primera de sus ocho coronas.

Históricos ‘clash’ en la penúltima que valieron un título

1989: SENNA VS. PROST EN SUZUKA

No fue en la última carrera, sí en la penúltima donde se dieron los dos históricos ‘clash’ entre Alain Prost y Ayrton Senna, ambos en Suzuka. En 1989 el francés lideraba por 16 puntos cuando llegaron al GP de Japón y el brasileño necesitaba ganar las dos últimas carreras para arrebatarle el título. Prost salió mejor y adelantó a Senna que se puso a su estela y a seis vueltas del final, en la frenada antes de la chicane Casio Triangle se tiró por dentro y Prost sabiendo que el cero de ambos le daba el título, se cerró a la derecha generando el choque entre ambos y los coches quedaron parados en la escapatoria. Prost se bajó del coche como virtual campeón, pero Senna decidió continuar y, gracias a los comisarios que le empujaron por la escapatoria consiguió arrancar su McLaren y retomar la carrera hasta ganarla con el coche dañado. Pero en una decisión muy polémica Ayrton fue descalificado por saltarse la chicane. Además le cayó una sanción económica y la suspensión de la super licencia por seis meses.

Horizontal
Alain Prost y Ayrton Senna en Suzuka en 1989 Pascal Rondeau / Getty

1990: SENNA VS. PROST EN SUZUKA

Al año siguiente se repitió la historia en el penúltimo Gran Premio de 1990 en Suzuka y los papeles invertidos. Prost decidió irse a Ferrari y aquel año Senna hizo un gran trabajo con el McLaren llegando a Suzuka con 10 puntos de ventaja. Prost era el que tenía que ganar la carrera a toda costa para poder seguir optando al Mundial y a Senna le valía el abandono de ambos. Ayrton hizo la pole, pero estaba en la parte sucia y Prost tomó la delantera en la salida, pero al llegar a la primera curva Ayrton no levantó el pie, se metió por dentro y se produjo el choque, acabando los dos coches varados en la grava. El título se lo llevó Senna

Logo de F1: la historia y el significado del logotipo, la marca y el  símbolo. | png, vector

Mundo Deportivo