Lo que se sabe hasta ahora sobre la alerta sanitaria por Gripe Aviar en Venezuela

La alerta sanitaria se extiende a otros estados del país porque los pelícanos son aves que migran.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, anunció sobre la detección del virus de la influenza aviar AH5N1, en pelícanos provenientes del estado Anzoátegui.

Jiménez indicó a través de Twitter que “el Gobierno Bolivariano de Venezuela informa la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoátegui”.

Leer también: Venezuela recibió equipos médicos Rusia para evitar la propagación de «enfermedades peligrosas»

La ministra Jiménez agregó que “se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria”.

“La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. Los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia. Existen reportes semejantes de pelicanos contagiados en otros países del continente”, agregó la titular de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, se decretó alerta sanitaria por un periodo de 90 días en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Sucre y La Guaira, ante la presencia del virus en los pelícanos.

Los Ministerios de Agricultura Productiva y Tierras como el de Ciencia y Tecnología; acordaron mediante un comunicado, una serie de medidas para mitigar los riesgos de contagio.

La normativa va desde una cuarentena en los estados con alerta sanitaria, prohibición de movilizar aves vivas y huevos fértiles en algunos municipios, vigilancia de aves de traspatio y comerciales, y sacrificio de las aves positivas o que sean de riesgo sanitaria para la transmisión del virus.

Carlos Marcano, alcalde del municipio Peñalver en el estado Anzoátegui, confirmó el hallazgo de unos 200 ejemplares de pelícanos muertos en menos de un mes en los alrededores de la Laguna de Puerto Píritu.

Informó que los ejemplares de aves marino costeras, Pelicanus occidentalis, en su nombre científico, se recolectan y luego son incineradas con recomendaciones del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Por su parte, el médico veterinario y miembro de la Fundación Avista, que ha participado en las investigaciones desde el inicio del fenómeno, Gilberto Borges, explicó que un equipo multidisciplinario se ha mantenido en la zona donde reportan las muertes de los pelícanos.

El veterinario aseguró que otras 34 especies de aves comparten espacios con los pelícanos, pero aparentemente en buen estado de salud, que no están siendo afectados con el virus de Influenza Aviar.

Agregó que funcionarios y ambientalistas además de realizar recorridos constantes, dan instrucciones sobre medidas de bioseguridad y el manejo de los animales muertos tanto a pescadores como a la población en general.

Borges advirtió que hay un riesgo zoonótico en la zona, por lo que se exhortó a la población a evitar tener contactos con aves muertas o sintomatología nerviosa, y de notarlo alejarse del lugar y reportarlo.

La cuarentena ordenada en la resolución conjunta de del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, y del Ministerio para la Ciencia y Tecnología, se refiere solamente a los animales con lo que queda prohibido el transporte de aves domésticas, pero aclaró que ante cualquier síntoma las personas deben notificar a las autoridades esos casos.

Aclaró que la alerta sanitaria se extiende a otros estados porque los pelícanos son aves que migran.

La Fundación Avista informó que la influenza aviar de alta patogenicidad puede acabar con la industria avícola y provocar grandes pérdidas económicas ya que, se puede propagar rápidamente y en ocasiones, alguna cepa puede infectar al ser humano, por lo que se le considera una amenaza para la salud pública.

Por tanto, recomiendan no tener contacto con aves silvestres, en especial, pelícanos, evitar contacto directo o indirecto con superficies con heces de aves, ya que representa un factor de riesgo importante de contagio; si observa a un ave silvestre o no con síntomas de desorientación, ceguera, paralización, movimientos extraños, imposibilidad de volar, ponerse en contacto con Insai, Protección Civil, Inparques, Minec y/o Min Salud; si usted tiene aves de corral en su casa y observa estos síntomas, debe informar de inmediato a las autoridades antes mencionadas.

Con información de UN