Lo que dicen los economistas tras la primera subasta Dicom

Un grupo de economistas se mostró negativo ante la primera subasta del Dicom, que fue relanzado recientemente por el gobierno, al considerar que no presenta cambios significativos que puedan incidir positivamente en la economía nacional.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró que este sistema Dicom tal como se presenta “contempla es un ajuste fiscal” que, dijo, está “lejos de estabilizar el mercado de divisas”.Oliveros argumentó que con este tipo de cambio, 30,987 bolívares según reportó el Banco Central de Venezuela (BCV), “no hay incentivos a que aparezcan niveles de oferta significativas”.

“El nuevo Dicom va ayudar al gobierno fiscalmente, va a tener un impacto clave en inflación, en una economía que ya vive una HI (hiperinflación) pero no va a contrarrestar el efecto del dólar paralelo ni garantizar oferta de divisas al sector privado”, recalcó.

Luis Oliveros, que también consideró que el sistema oficial pueda frenar el mercado negro, agregó que además de que este nuevo Dicom “no reconoce al mercado” es de resaltar que “las divisas no se sabe cuando te llegan, porque hay ‘sanciones que imposibilitan el envío’”.

Igual crítica realizó Henkel García, director de Econométrica, al considerar “una burla” que el Comité de Subastas de Divisas y el BCV trabajen en “adecuaciones” una vez puesto en marcha: “Esas adecuaciones se hacen antes, no durante”.