El estado Lara espera un mes con condiciones meteorológicas dinámicas, influenciada por el inicio de la temporada de ondas tropicales en Venezuela durante el mes de mayo, «con la posibilidad de presentarse durante los primeros diez días o extenderse hasta finales de mes», como predice Luis Vargas, analista predictor y climatólogo, anticipando una posible temporada de nubosidad y precipitaciones dispersas en la región larense.
Asimismo, se estima «un promedio anual de, aproximadamente, 42 ondas tropicales atravesando el país durante este mes», afirma Vargas a través de su página web y sus redes.
Según los reportes emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), complementados con información extraída de la página de Meteored, hoy martes 13 de mayo se espera un cielo parcialmente nuboso en Barquisimeto, con temperaturas que ascenderán entre los 21 y 31 grados, con la escasa probabilidad de una lluvia débil alrededor de las 3 de la tarde.
El miércoles 14 de mayo presentará un panorama similar, caracterizado por una notable ausencia de precipitaciones y «se apreciará cobertura nubosa variable, alternando con cielo despejado», precisa Vargas. Las temperaturas que oscilarán entre los 21 y 28 o 29 grados.

El jueves 15 de mayo será la excepción de la semana, con la predominancia de débiles lluvias durante gran parte del día. Las temperaturas se mantendrán alrededor de los 21 y 28 grados, culminando la jornada con una leve precipitación y 23 grados durante la noche.
Leer también: Gobierno nacional califica de «hostil» la alerta de viaje emitida por EE.UU (+Comunicado)
Para el viernes 16 de mayo, se prevé una escasa afluencia de lluvias, generalmente débiles, con las temperaturas rondando entre los 21 y 28 grados, descendiendo progresivamente durante horas de la noche.
El sábado 17 de mayo, el día comenzará parcialmente nuboso, anticipando la llegada de leves precipitaciones durante la tarde, extendiéndose más allá de las 6 de la tarde. Alrededor de las 8 de la noche se espera una caída de tormenta, seguida de lluvias débiles durante la madrugada. Las temperaturas del día oscilarán entre los 23 y 29 grados.

Por último, el domingo 18 de mayo se mantendrá mayormente nublado, con la presencia de débiles lluvias durante la mayor parte de la tarde, hasta altas horas de la noche, con temperaturas ascendiendo entre los 21 y los 27 grados.
Y finalmente, Vargas exhorta a los larenses a mantenerse informados a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias ante las variaciones climáticas, que «podrían intensificarse en los próximos días e irán cambiando progresivamente«.
Jesús Lameda/ Noticias Barquisimeto