¡Llegó el día! Hoy comienza la Copa América

La edición 46 de la Copa América dará inicio, la noche de este viernes, en una Brasil que se convertirá en territorio de fiesta por casi un mes completo, y donde 12 selecciones nacionales tendrán el propósito de batallar con mucho ahínco para obtener el honor de coronarse en el torneo más antiguo a nivel de selecciones.

El pitazo inicial del partido inaugural será a las 8:30 p.m. (hora de Venezuela) en el anfitrión, Brasil, chocará ante el seleccionado de Bolivia en el estadio Morumbí de Sao Paulo. Será el único partido de la jornada.

La final se disputará el 7 de julio en el mítico estadio de Maracaná ubicado en Río de Janeiro.

La Vinotinto quiere dar el golpe

La Vinotinto, comandada por Rafael Dudamel y con una plantilla con hambre de gloria, buscará mejorar la gesta conseguida en la edición del 2011 disputada en Argentina, cuando lograron una histórica clasificación a semifinales, que a la postre perderían en tanda de penales contra Paraguay.  Ahora, los criollos llegan con más ánimos que nunca tras el buen sabor de boca que dejó la victoria de 3-0 en el último amistoso ante Estados Unidos.

En el 2015, Venezuela vivió un contraste relacionado a lo conseguido en 2011. Sumando solo 3 unidades, Venezuela terminó en el sótano del grupo que compartían con Brasil, Perú y Colombia, lo que se consideró como un rotundo fracaso.

Con los experimentados Tomás Rincón, Salomón Rondón, Roberto Rosales, y Josef Martínez, acompañados de jóvenes promesas como Wuilker Fariñez, Yeferson Soteldo, y Jefferson Savarino, entre otros, la escuadra Vinotinto buscará dejar en alto el nombre de Venezuela y demostrar que el balompié nacional crece cada día más.

El combinado criollo iniciará su travesía ante Perú, selección que viene de participar en el Mundial Rusia 2018, al que llegó luego de una muy buena participación en las eliminatorias sudamericanas.

Chile buscará defender el título

Chile, vigente campeón del torneo, buscará a toda costa defender la hegemonía que mantiene en el continente americano desde el año 2015, cuando de la mano de Jorge Sampaoli, se coronó campeón del certamen en su propia tierra. Posteriormente, Juan Antonio Pizzi tomó el mando de ‘La Roja’ y se quedó con los máximos honores en la Copa América Centenario del año siguiente,  disputada en Estados Unidos. En ambas finales derrotó en penales a la Argentina del astro Lionel Messi.

La selección chilena, actualmente encabezada por el estratega colombiano Reinaldo Rueda, buscará pasar el trago amargo de no haber clasificado al pasado Mundial de Rusia 2018. Forman parte del grupo C, que comparte con Ecuador, Uruguay y Japón, este último en calidad de invitado.

Brasil con la misión de limpiar su nombre en casa

Brasil, que ya fungió como anfitrión en el Mundial de 2014, buscará borrar de la memoria de los brasileños aquella terrible goleada de 7-1 que sufrió ante Alemania en semifinales. Desde entonces, Brasil no ha visto luz en torneos de selecciones, siendo eliminado por Paraguay en la Copa América 2015 y, en la misma instancia, quedando fuera ante Bélgica en la copa mundial de 2018.

Ahora, la ‘verdeamarela’ buscará reivindicarse ante un público que, si bien se mantiene con recelo por los últimos resultados, no deja de apoyar con euforia a la pentacampeona del mundo.

Neymar, máximo referente de la ‘Canarinha’, se perderá el torneo por una lesión en el tobillo, haciendo que los fantasmas del pasado vuelvan a rondar por su turbio entorno.

Brasil se ubica en el grupo A, en el que luchará ante Venezuela, Bolivia y Perú.

Messi y Argentina quieren cortar la mala racha

Argentina, por su parte, perdió ante Chile en la última edición y viene de una mala actuación en Rusia. Lionel Messi, que está próximo a cumplir 32 años, buscará sacudirse su mala racha con la albiceleste y de esa forma levantar finalmente un título en nombre de su país.

Messi, quien cuenta con méritos propios para ser considerado como el mejor jugador de la historia, ha llegado a cuatro finales con Argentina: Copa América 2004, 2015 y 2016 y el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, en ninguna pudo consagrarse como campeón.

Una goleada sufrida ante Brasil, dos tandas de penales ante Chile, y una falta de puntería ante Alemania, han hecho que los argentinos vivan una pesadilla a largo de 15 años y que parece no tener fin.

Ahora, Argentina tiene que, casi de carácter obligatorio, consagrarse en el territorio de su más grande rival futbolístico.

Asimismo, Messi tendrá una nueva oportunidad para que, al momento de su retiro, no solamente presuma de ser multicampeón con el Barcelona, sino que además, pueda decir que ganó un título con su selección.

Colombia, Paraguay y Catar (invitado) serán los rivales de Argentina en el grupo B.

Uruguay a demostrar porque es el máximo ganador histórico

La selección de Uruguay, establecida ya por un trabajo de años por el estratega Óscar Washintong Tabarez, quiere certificarle el por qué es el más ganador en la historia del torneo.

Con 15 Copa América en sus vitrinas, La Celeste tirará del liderazgo de sus máximas estrellas para conseguir la decimosexta. Contarán en su alineación con la temible dupla de Luis Suárez y Edinson Cavani, Diego Godín, el experimentado guardameta Fernando Muslera y, no menos importante, la promesa del Real Madrid, Federico Valverde.

El último título de Uruguay en esta competición continental fue en 2011, cuando derrotaron a Paraguay en la final.

Colombia en busca de la reivindicación

Con James Rodríguez y Radamel Falcao como referentes, la selección de Colombia buscara reivindicarse para repetir la hazaña conseguida en 2001 cuando se coronaron campeones del torneo continental. Los cafeteros dejaron un mal sabor de boca a sus hincas en Rusia 2018 tras caer en penales ante Inglaterra en octavos, por lo que la Copa América se presta como escenario para la reivindicación y demostrar el buen fútbol que ha demostrado el ‘tricolor’ en los últimos años.

En la Copa Bicentenario 2016 Colombia obtuvo el cuarto lugar del torneo.

Perú a recuperar su identidad 

Con Jefferson Farfán y Paolo Guerrero como sus máximas figuras, Perú buscar recuperar su identidad y demostrar porqué fue uno de los calificados al Mundial Rusia 2018 por Conmebol. Los incas que debutarán ante Venezuela, intentarán hacer un buen papel en Brasil para seguir desarrollando su fútbol que ha develado un gran crecimiento desde la llegada de Ricardo Gareca al banquillo de la selección.

En la última edición del torneo, Perú se consolidó como líder de grupo con siete unidades pero fue neutralizado por Colombia en cuartos de final.

Bolivia y su resistencia a seguir siendo la ‘cenicienta’

Las apuestas están en su contra y además se estrena bailando con la dueña de casa. Sabedora de su inferioridad, Bolivia apela a su garra en la Copa América-2019 para sacudirse del apodo de la «Cenicienta» sudamericana que la acompaña sin tregua desde hace dos décadas.

La última participación de Bolivia en Copa América fue gris, al quedar en el fondo de su grupo perdiendo los tres partidos que disputó bastándole para su eliminación.

Ecuador con el propósito de resurgir 

Ecuador llega a la Copa América para reafirmar su proceso de renovación bajo la dirigencia de Ernesto ‘El Bolillo’ Gómez. Los meridionales buscarán alzar por primera vez el trofeo o al menos lograr una buena actuación que los haga llegar inspirados a la venideras eliminatorias a Catar 2022.

Ecuador quedó ubicada en el grupo C con Uruguay, Japón y Chile. En la edición bicentenaria, la selección ecuatoriana pudo llegar a cuartos de final, instancia en la que fue eliminada por Estados Unidos.

Paraguay sueña con el trofeo continental

La selección Albirroja intentará un regreso a aquel espacio histórico en que todos se quitaban el sombrero a su paso, tras estar en los cuartos de final en Sudafrica 2010. Un grupo de jóvenes jugadores, la mayoría de ellos de nueva promoción, con asiento en clubes europeos, tiene la misión de ‘matar’ a ese pájaro nostálgico de tiempos pasados para mostrar nuevamente que el balompié paraguayo es único e irrepetible.

En la última edición de la Copa América, Paraguay apenas alcanzó un punto que lo ubicó en el último lugar de su grupo.

Catar y Japón los invitados que quieren sorprender 

Los últimos finalistas de la Copa Asia quieren ser “más que una sorpresa” en el certamen más antiguo de selecciones en el mundo que se efectuará en Brasil.

Japón alcanzó los octavos de final del Mundial del año pasado en Rusia, donde en esa instancia perdió 3-2 ante Bélgica tras dilapidar una ventaja de dos goles. El equipo japonés en Brasil será un grupo muy joven e inexperto. La intención es buscar roce para afrontar el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputa con planteles Sub23 y un puñado de refuerzos por encima de edad.

Será la segunda incursión de Japón en una Copa América, luego que se despidió a las primeras de cambio en la edición de 1999 en Paraguay tras encajar dos derrotas y un empate.

Entretanto Catar, llega en la cresta de la ola tras su inesperada consagración en la Copa de Asia en los Emiratos Árabes Unidos.

Su figura es el atacante Almoez Ali, autor de una cifra récord de nueve goles en el torneo, incluyendo una definición de chilena en la final.

El equipo es dirigido por el español Félix Sánchez, quien inició su carrera como entrenador juvenil en el Barcelona y recién renovó su contrato para el Mundial de 2022. A los cataríes les tocó un exigente Grupo B, midiéndose primero con Paraguay, para luego vérselas ante Argentina y Colombia.

fuente: noticia al día