Llegó el cambio: las diferencias entre Google TV y Android TV

Google, ahora mismo, ofrece dos sistemas operativos para televisores inteligentes. Por un lado está Android TV

leer tambien: Abren procedimiento administrativo a Inter y Netuno por especulación y servicio deficiente

El cual ya está muy presente entre nosotros y es ampliamente conocido. Y luego está Google TV, su apuesta más reciente. ¿Qué diferencia hay entre ambos? Vamos a verlo.

Google TV y Android TV, ¿cuál es la diferencia?

Google lleva ya algunos años apostando por hacerse un hueco dentro del sector de los televisores inteligentes. Y no fabricando sus propios dispositivos precisamente sino permitiendo que otros fabricantes tengan acceso a un sistema operativo capaz de dotar a todos los usuarios de aquellos servicios y plataformas que con el paso del tiempo se han vuelto prácticamente imprescindibles. Nos referimos a plataformas cono Netflix, HBO, Disney+, YouTube, etc.

Desde entonces y hasta ahora Android TV, nombre que ya intuyes de dónde viene, ha sido ese sistema operativo con el que la compañía no sólo ha logrado plantar cara a otros fabricantes con mucho peso y recorrido dentro del sector como Samsung o LG con sus respectivos Tizen y webOS, también convencer de que tienen mucho que decir en este sector.

Sin embargo, recientemente la compañía sorprendió con el lanzamiento de una nueva propuesta llamada Google TV. Esto hizo que muchos se preguntasen qué era realmente y qué quería conseguir la compañía con un nuevo sistema operativo para Smart TV. Pues no estaba muy claro al principio, pero igual esa duda te quede solventada hoy.

Google TV sigue siendo Android TV o, mejor dicho, comparte la misma base de dicho sistema y que no es otra que Android. Pero hay algunas diferencias que son las que resultan importantes conocer. La primera y más fácil de ver es la propia interfaz de ambos sistemas, en especial en todo lo que afecta a la pantalla de inicio. Aquí tenemos que hay un cambio con respecto a cómo se organizan los contenidos.

En Android TV hay un esquema de distribución que es más similar a lo que se tendría en otros dispositivos como móviles o tabletas. En Google TV la pantalla de inicio está basada en recomendaciones. Es cierto que puedes tener accesos directos a tus apps y servicios, pero el protagonismo se lo lleva esa parte importante conm la que se busca ofrecer al usuario sugerencias que ayuden a disfrutar más de la experiencia.

Luego está el hecho de que Android TV está basado en Android 9, mientras que Google TV se apoya en Android 10. Esto le permite disfrutar de algunas ventajas que van implícitas al salto de versión. Por ejemplo, ahora parte del proceso de configuración se realiza a través de la aplicación de Google Home para móviles. Esto es algo que facilita acciones como elegir qué plataformas de streamings quieres usar para personalizar esa sección de la pantalla de inicio.

Por lo demás, todo lo que realmente puedes hacer en dispositivos Android TV también lo podrás hacer en los que integran Google TV. Al contrario no ocurrirá y es de esperar que lleguen aplicaciones o acceso a servicios que sólo estarán disponibles en la nueva plataforma Smart TV de Google.

¿Puedo actualizar Android TV a Google TV?

Esta es una pregunta que muchos usuarios se realizan hoy en día. Si tienen un televisor con Android TV o cualquier otro dispositivo con el sistema de Google, ¿pueden actualizar a Google TV? La respuesta dependerá de cada fabricante.

TCL y Sony han anunciado que serán los primeros fabricantes que permitirá que sus Smart TV basados en Android TV den el salto a Google TV. Para ello sólo habrá que instalar la correspondiente actualización. Sin embargo, otros dispositivos tendrán que esperar para ver si sus fabricantes lanzan o no esta actualización.

Por tanto, habrá que estar atento a cada marca y sus actualizaciones. Pero la idea es que todos los dispositivos que cuenten con el hardware necesario para hacerlo den el salto a Google TV dejando atrás Android TV.

Cómo conseguir la nueva interfaz de Google TV en Android TV

Una de las virtudes de Android ha sido siempre su capacidad de personalización, por eso y si te animas puedes conseguir ya la nueva interfaz de Google TV. Esto es lo que necesitarías hacer.

El primer paso es comprobar que tu televisor Smart TV, set top box o cualquier otro dispositivo con Android TV tenga la versión 9 o superior. Eso lo puedes consultar fácilmente lleno a los Ajustes > Preferencias del dispositivo > Acerca de > Versión.

Una vez los tengas, súbelo a un servicio de almacenamiento en la nube como el propio Drive de Google ya que será la forma más sencilla de tenerlos accesibles desde tu dispositivo con Android TV con alguna app tipo File Commander.

Con acceso a estos dos archivos el siguiente paso es instalarlo. Cuando lo hagas ya estarás preparado para cambiar el launcher que no es ni más ni menos que esa capa que permite disfrutar de la nueva pantalla de inicio.

El cambio de lanzador es algo que se hace primero accediendo a Ajustes > Preferencias del dispositivo > Acerca de > Versión > Opciones para desarrolladores. Ahí tienes que activar la opción de Depuración de red.

Ahora, con la ayuda de un teléfono Android, instalar la aplicación Remote ADB Shell. Esta aplicación te permite acceder vía remota al dispositivo. Tranquilo, no necesitas más que seguir estas indicaciones.

1. Introduce la dirección IP asignada a tu dispositivo con Android TV. Lo puedes mirar en los Ajustes, dentro del apartado Acerca de > Estado
2. Con la IP introducida, añade el puerto 5555 y dale a conectar
3. Acepta el siguiente mensaje que aparecerá y cuando aparezca para escribir un nuevo comando teclea: pm uninstall --user 0 com.google.android.tvlauncher

Listo, ya tienes la nueva pantalla de inicio que se disfruta en productos con Google TV. Y si quieres volver al anterior lanzador, el comando para hacerlo es el siguiente: cmd package install-existing com.google.android.tvlauncher

El futuro de Google TV

Google TV, como hemos dicho antes, será el sistema operativo para televisores inteligentes y otros set top box o dongles HDMI único de Google. Android TV acabará desapareciendo y tiene sentido que así sea. Porque ya no es sólo la pantalla de inicio, es también ese valor de marca de cara a crear un ecosistema reconocible.

Por tanto, será cuestión de tiempo que todo ocurra. Por ahora habrá que tener paciencia y recurrir al anterior método si es posible para tener la nueva interfaz. Aunque también hay que decir que a la actual pantalla de inicio de Android TV tampoco es que le ocurra nada grave. Mientras puedas acceder a todos aquellos servicios que te interesan, el apartado estético puede ser lo menos relevante de todo.