La mañana de este viernes 2 de mayo arribaron a Venezuela 174 migrantes deportados por Estados Unidos, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.
Se trata del vuelo de repatriación número 17 en lo que va del año, por lo que la cantidad de venezolanos que han regresado a través del Plan Vuelta a la Patria, supera los tres mil 600.
Los venezolanos que retornaron se encontraban en el estado de Texas.
Cabello anunció que en este vuelo llegaron 142 hombres, 18 mujeres, seis madres con sus niños, para un total de 8 infantes.
El ministro denunció que en «EE. UU. hay un desorden», porque primero dijeron que enviaban de regreso a 214 venezolanos, luego 200 y en realidad solo retornaron 174.
Por ello, el funcionario exigió a las autoridades de Estados Unidos «respeto por los derechos y la dignidad de estas personas».
Leer también: Reyes Reyes arrancó gira de campaña en el municipio Torres

«Es un gran esfuerzo que se hace para seguir la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, de traer a los venezolanos estén donde estén», señaló Cabello desde el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía.
Anunció que en el transcurso del día arribarán a Venezuela más venezolanos, también procedentes de EE. UU., pero que fueron enviados a Honduras, por lo que el avión de Conviasa salió rumbo a esa nación para traerlos de regreso.
Cabello ratificó la disposición del gobierno de insertar nuevamente a los venezolanos que regresan, una vez que hayan pasado por las instituciones encargadas de atenderlos.
«…Es una lucha de todos los venezolanos«

Igualmente, reiteró su pedido de que liberen a los 252 venezolanos presos en El Salvador y la devolución de la niña de dos años, Maikelys Espinoza, separada de sus padres cuando estos eran deportados.
«3 mil 646 venezolanos retornan al país, cada viaje ha sido un misterio con Estados Unidos, ellos anuncian 500 pasajeros, llegan 200, solo una vez estuvieron cerca de la meta de lo que habían anunciado», dijo Cabello.
Así mismo, reafirmó el compromiso del Gobierno porque «nuestra batalla de todos los días es acompañar a Maikelys (Espinoza), es una lucha de todos los venezolanos, es una lucha por la familia y por lo más sagrado que tiene una Patria: los niños y las niñas».
«Ellos han secuestrado a una niña venezolana y hay más niños que han sido separados sus padres; ojalá alguno tomará conciencia y entregará a más niños que tienen secuestrados en los Estados Unidos», expresó.
Agregó que «nosotros reclamamos con toda la fuerza que los devuelvan, el gobierno norteamericano debe reflexionar sobre este tema y enviar a los niños a los niños que están secuestrados».
Con información de Notitarde.