Liz Truss será la nueva primera ministra del Reino Unido

Liz Truss consiguió 81.300 votos mientras que Rishi Sunak obtuvo 60.400 votos

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, fue elegida este lunes como la nueva primera ministra de Reino Unido, para sustituir a Boris Johnson, quien renunció a su cargo a principios de julio.

De acuerdo con la agencia Sputnik, Truss consiguió 81.300 votos, mientras que el exministro de Finanzas Rishi Sunak, obtuvo 60.400 votos.

«Me siento honrada de ser elegida líder del Partido Conservador. Gracias por confiar en mí para liderar y cumplir con nuestro gran país. Tomaré medidas audaces para ayudarnos a todos a superar estos tiempos difíciles, hacer crecer nuestra economía y liberar el potencial del Reino Unido», escribió Liz Truss en la red social Twitter.

Durante su discurso, prometió reducir los impuestos y las facturas de gas para resolver la crisis energética que atraviesa el país, como consecuencia de las sanciones promovidas desde la Unión Europea y Occidente contra Rusia, acción que la nueva Primera Ministra apoya.

Leer también: Chile rechazó con una contundente mayoría la propuesta de una nueva Constitución

Dispuesta a usar armas nucleares

Recientemente, Truss declaró que los países de Europa deben «ser implacables para garantizar que Ucrania se imponga mediante la ayuda militar y las sanciones», refiere Actualidad RT.

También aseguró que bajo su dirección el Partido Conservador ganará las elecciones de 2024.

Además, la recién elegida primera ministra dio las gracias a su predecesor, Boris Johnson, al que llamó amigo y enumeró entre sus méritos en el cargo el Brexit y la producción de la vacuna contra el covid-19.

El propio Johnson felicitó a Truss por su triunfo electoral y expresó su confianza en que la política tenga «un plan correcto» para abordar los problemas que vive Gran Bretaña.

Con respecto a las armas nucleares, la nueva ministra del Reino Unido aseguró estar dispuesta a usarlas de ser necesario.

«Creo que es un deber importante de la primera ministra y estoy dispuesta a hacerlo», dijo cuando le preguntaron si utilizaría armas nucleares en el programa ‘Tory leadership hustings live’ de la emisora Times Radio, citado por RT. El entrevistador también señaló que «significaría la aniquilación global».

«Estoy dispuesta a hacerlo», afirmó una vez más ante la pregunta de cómo le hace sentir esa perspectiva.

¿Quién es Liz Truss?

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. 

De acuerdo con datos suministrados por la BBC, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Posteriormente, formaría parte del Partido Conservador.

Truss se presentó como candidata conservadora de Hemsworth, en Yorkshire, Inglaterra, en las elecciones generales de 2001, pero perdió. Resultado similar se registró en 2005, cuando fue derrotada en Calder Valley y en Yorkshire.

No obstante, en 2006,  fue elegida miembro del ayuntamiento de Greenwich, en el sureste de Londres. Posteriormente, en 2008 trabajó para el grupo de expertos de centro-derecha Reform.

En 2012, poco más de dos años después de convertirse en diputada, ingresó al gobierno como secretaria de Educación y en 2014 fue ascendida a secretaria de Medio Ambiente.

Durante el «Brexit», mostró una postura en contra y aseveró que sería una «tragedia» la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sin embargo; decidió cambiar de opinión cuando logró el Brexit la victoria.

Para Truss, el Brexit brindaba una oportunidad para «sacudir la forma en que funcionan las cosas», cita BBC.

Ejerció los cargos de secretaria de Justicia y de secretaria en jefe del Tesoro, durante la gestión de Theresa May (2016.2019) y durante el gobierno de Boris Johnson ocupó el cargo de secretaria de Relaciones Exteriores.

Con información de: UN