Lituania es el segundo país en dejar de recibir energía de Rusia

A partir de este 22 de mayo Lituania dejará de recibir gas, petróleo ni electricidad de Rusia. Así lo dio a conocer el Ministerio de energía lituano.

En un comunicado, el operador del sistema de transmisión eléctrica del país, Litgrid detalló que «el operador de la bolsa Nord Pool ha decidido suspender la comercialización de electricidad rusa por parte de Inter RAO Group; que es el único importador de electricidad de Rusia a los Estados bálticos».

Leer también: Nueva amenaza contra candidata Francia Márquez en Colombia

Ahora el país acudirá a las centrales eléctricas locales, así como a socios estratégicos de la Unión Europea como Suecia, Polonia y Letonia para cubrir la demanda. El suministro de energía ruso representaba el 16% del consumo total de electricidad de Lituania.

Ya la empresa rusa Gazprom había anunciado la víspera que dejaría de suministrar gas a Finlandia, debido a su negativa de hacer los pagos en rublos, una de las recientes medidas del gobierno ruso en medio de la ola de sanciones e intento de aislamiento de Estados Unidos contra Moscú.

El pasado 1 de abril entró en vigor la normativa de Rusia para el uso del rublo en el comercio del gas con los países hostiles.

En este caso, la lista de países incluye a más de 45 Estados que impusieron sanciones a Moscú por su operación militar en Ucrania.

Con información de: VN