Beyoncé se alzó como la gran triunfadora en una edición de los Grammy en el que los principales premios quedaron muy repartidos.

Al recibir el tercer galardón de los nueve a los que aspiraba, hizo historia: se convirtió en la artista —mujer u hombre— más premiada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. “Queen B” suma 32 gramófonos dorados.

Mientras, Bad Bunny se quedó sin poder marcar un hito, al no ganar el premio al mejor álbum por “Un verano sin ti”, la primera canción en español nominada en la categoría.

Ese reconocimiento fue para Harry Styles, por Harry’s House, mientras la grabación del año fue About Damn Time, de Lizzo.

El “conejo malo”, quien inauguró la gala en con una explosiva actuación, se hizo con el Grammy al mejor álbum de música urbana.

Y en un discurso en parte en español, se lo agradeció “a todos los latinos en el mundo” y se lo dedicó a Puerto Rico, “la cuna y capital del reguetón”, a sus leyendas y los nuevos talentos.

A continuación, la lista completa de ganadores.

  • Álbum del año: Harry’s House – Harry Styles
  • Grabación del año: About Damn Time – Lizzo
  • Canción del año: Just Like That – Bonnie Raitt
  • Artista revelación: Samara Joy
  • Mejor grabación dance/electrónica:Break My Soul – Beyoncé
  • Mejor canción R&BCuff It – Beyoncé, Denisia “Blu June” Andrews, Mary Christine Brockert, Brittany “Chi” Coney, Terius “The-Dream”, Gesteelde-Diamant, Morten Ristorp, Nile Rodgers y Raphael Saadiq
  • Mejor álbum dance/electronica: Reinassance – Beyoncé
  • Mejor actuación R&B tradicional:Plastic Off The Sofa – Beyoncé
  • Mejor álbum de música urbana: “Un verano sin ti” – Bad Bunny
  • Mejor álbum pop vocal: Harry’s House – Harry Styles
  • Mejor actuación pop en solitario:Easy on Me – Adele
  • Mejor álbum rap:Mr. Morale & The Big Steppers – Kendrick Lamar
  • Mejor actuación rap: The Heart Part 5 – Kendrick Lamar
  • Mejor actuación de duo/grupo pop: Unholy – Sam Smith y Kim Petras
  • Mejor álbum rock, urbano o alternativo latino: “Motomami” – Rosalía
  • Mejor álbum de pop latino: “Pasieros” – Rubén Blades y Boca Livre
  • Mejor álbum pop tradicional vocal:Higher – Michael Bublé
  • Mejor álbum rock: Patient Number 9– Ozzy Osbourne
  • Mejor actuación rock:Broken Horses – Brandi Carlile
  • Mejor canción rock:Broken Horses – Brandi Carlile
  • Mejor audiolibro o grabación narrada: Finding Me – Viola Davis
  • Mejor actuación música alternativa:Chaise Longue – Wet Leg
  • Mejor álbum R&B: Black Radio III – Robert Glasper
  • Mejor actuación R&B:Hrs & Hrs – Muni Long
  • Mejor actuación rap melódico: Wait For You – Future, Drake y Tems
  • Compositor del año, no clásico: Tobias Jesso Jr.
  • Productor del año, no clásico: Jack Antonoff
  • Mejor remix, no clásico:About Damn Time (Purple Disco Machine Remix) – Lizzo
  • Mejor álbum country: A Beautiful Time – Willie Nelson
  • Mejor actuación country en solitario: Live Forever – Willie Nelson
  • Mejor actuación country duo/grupal: Never Wanted To Be That Girl Carly – Pearce y Ashley McBryde
  • Mejor canción country: Til You Can’t – Cody Johnson
  • Mejor actuación de americanaMade Up Mind – Bonnie Raitt
  • Mejor álbum folk: Revealer – Madison Cunningham
  • Mejor álbum de música de raíces regionales: Live At The 2022 New Orleans Jazz & Heritage Festival – Ranky Tanky
  • Mejor álbum new age: Mystic Mirror – White Sun Music
  • Mejor álbum de música global: Sakura – Masa Takumi
  • Mejor actuación de música global: Bayethe – Wouter Kellerman, Zakes Bantwini y Nomcebo Zikode
  • Mejor solo de jazz improvisado: Endangered Species – Wayne Shorter y Leo Genovese
  • Mejor álbum de jazz vocal: Linger Awhile – Samara Joy
  • Mejor álbum de jazz instrumental: New Standards Vol. 1 – TerriLyne Carrington, Kris Davis, Linda May Han Oh, Nicholas Payton y Matthew Stevens
  • Mejor álbum de un conjunto grande de jazz: Generation Gap Jazz Orchestra – Steven Feikfe, Bijon Watson
  • Mejor actuación/canción de música cristiana contemporánea:Fear Is Not My Future – Maverick City Music & Kirk Franklin (Kirk Franklin, Nicole Hannel, Jonathan Jay, Brandon Lake y Hannah Shackelford)
  • Mejor álbum gospel: One Deluxe – Maverick City Music y Kirk Franklin
  • Mejor álbum de raíces gospel: The Urban Hymnal – Banda de marcha de la Universidad Estatal de Tennessee
  • Mejor canción de raíces estadounidenses: Stompin’ Around – Aaron Neville y The Dirty Dozen Brass Band
  • Mejor álbum de bluegrassCrooked Tree – Molly Tuttle y Golden Highway
  • Mejor álbum de blues tradicional:Get On board – Taj Mahal y Ry Cooder
  • Mejor video musical:All Too Well: The Short Film – Taylor Swift, directora; Saul Germaine, productor
  • Mejor filme musical: Jazz Fest: A New Orleans Story – artistas varios; Frank Marshall y Ryan Suffern, directores del video; Frank Marshall, Sean Stuart y Ryan Suffern, productores
  • Mejor álbum de comedia: The Closer – Dave Chappelle
  • Mejor álbum de teatro musical:Into The Woods (2022 Broadway Cast Recording) – Sara Bareilles, Brian d’Arcy James, Patina Miller y Phillipa Soo, vocalistas principales; Rob Berman y Sean Patrick Flahaven, productores (Stephen Sondheim, compositor) (2022 Broadway Cast)
  • Mejor banda sonora para medios visuales: “Encanto” – Germaine Franco
  • Mejor canción escrita para medios visuales: “No se habla de Bruno”, de “Encanto” – Lil-Manuel Miranda, compositor
  • Mejor banda sonora para videojuegos u otros medios interactivos:Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarök – Stephanie Economou
  • Mejor álbum de audio inmersivo: Divine Tides – Eric Schilling, Ricky Kej y Steward Copeland
  • Mejor diseño de álbum, no clásico: Harry’s House – Jeremy Hatcher
  • Mejor paquete de grabación: Beginningless Beginning – Chun-Tien Hsia y Qing-Yang Xiao
  • Mejor composición de música clásica contemporánea:Puts: Contact – Kevin Puts, compositor: Xian Zhang (Time for Three & The Philadelphia Orchestra)
  • Mejor actuación de orquesta: Florence Price, Jessie Montgomery, Valerie Coleman – conductor: Michael Repper (New York Youth Symphony)
  • Mejor grabación de ópera: Blanchard: Fire Shut Up In My Bones – Yannick Nézet-Séguin, conductor; Angel Blue, Will Liverman, Latonia Moore y Walter Russell III; David Frost, productor (The Metropolitan Opera Orchestra; The Metropolitan Opera Chorus)
  • Mejor actuación coral: Born – Donald Nally, Dominic German, Maren Montalbano, Rebecca Myers y James Reese
  • Mejor álbum instrumental contemporáneo: Empire Central – Snarky Puppy
  • Mejor composición instrumental:Refuge – Geoffrey Keezer
  • Mejores arreglos, instrumentos y voz: Songbird (versión orquestal) – Vince Mendoza y Christine McVie (arreglista)
  • Mejores arreglos intrumentales o a capellaScrapple From The Apple – John Beasley (Magnus Lingdren, John Beasley y The SWR Big Band ft. Martin Aeur)
  • Mejores notas de un álbum: Yankee Hotel Foxtrot (edición de superlujo 20 aniversario) – Bob Mehr
  • Mejor álbum histórico:Yankee Hotel Foxtrot (edición de superlujo 20 aniversario) – Bob Mehr
  • Mejor álbum de poesía hablada: The Poet Who Sat By The Door – J. Ivy

50 años de hip hop

Si el récord de Beyoncé fue una muestra del poderío de la música negra, más lo fue la actuación para celebrar los 50 años del hip hop.

Está ampliamente aceptado que nació en una fiesta ofrecida por DJ Kool Herc y su hermana Cindy en el Bronx neoyorquino en agosto de 1973.

Y para rememorarlo, en esta edición de los Grammy subieron al escenario algunos de lostitanes del género, desde pioneros como Grandmaster Flash a nuevos talentos como Lil Uzi Vert, pasando por grandes como Queen Latifah, en una explosiva actuación en cadena.

Hubo otras actuaciones notables, como la de Harry Styles o la de Lizzo.

“Están listos para un poco de controversia?”, preguntó a los presentes Madonna nada más agarrar el micrófono.

“Gracias los rebeldes que recibieron los golpes y nos hicieron el camino más fácil al resto”, siguió. “Que sepan que los vemos, los escuchamos y, sobre todo, los apreciamos”, remató, e invitó a Sam Smith y Kim Petras a interpretar en el escenario Unholy.

Minutos antes habían ganado el galardón a la mejor actuación de duo o grupo pop, y con ello Petras hizo historia como la primera artista transgénero en recibir un Grammy.

Especial fue la noche también para Viola Davis, quien entró en el selecto grupo de artistas que se clasifican como EGOT tras ganar un Grammy por su audiolibro Finding Me.

EGOT es un acrónimo que se refiere a quienes han ganado cuatro de los premios más importantes en la industria del entretenimiento en Estados Unidos: un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony.

Información de: BBC