El acompañamiento internacional que desplegará la comisión del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) empezará este jueves 16 de noviembre de cara a las elecciones municipales y de gobernador del estado Zulia.

El titular de la mencionada entidad, Nicanor Moscoso, detalló que la delegación la conformaran en su inicial fase cerca de 15 especialistas electorales, entre expresidentes y exmagistrados de instituciones comiciales  de la región, publicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante un encuentro con periodistas desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al expresidente del CNE del Ecuador Walter Araujo  notificaron respecto al comienzo de la agenda de acompañamiento que comprenderá los ciclos previos y posteriores a los sufragios.

Este evento es parte del convenio rubricado el 3 de noviembre en Quito, donde se determinó el propósito medular de la misión que es cooperar en la consolidación de los sistemas democráticos, la asistencia ciudadana y la paz.

Moscoso explicó que la representación del Ceela se unirá a “las auditorías de los cuadernos impresos de votación, producción de máquinas de votación, infraestructura de telecomunicaciones fase I, datos de electores y electoras, certificación del software, infraestructura tecnológica, verificación ciudadana fase I, de telecomunicaciones fase II y de verificación de datos electorales en la etapa postelectoral”.

Para el próximo 10 de diciembre, los acompañantes acudirán a los centros de votación a nivel nacional, para presenciar la manera de que caminará el proceso del voto.

Subrayó que la misión también estará a la orden de los dirigentes de las fracciones políticas participantes y de las autoridades electorales durante su estadía en el territorio. Sus labores terminaran con la exposición de un informe general referente al desarrollo de las elecciones.

 

 

Noticias Barquisimeto