Con el propósito de dar a conocer el nuevo equipo de directores de hospitales y Jefes sanitarios de los nueve municipios de la entidad, la doctora Linda Amaro, Directora General Sectorial de Salud, presentó a los 18 nuevos servidores públicos responsables de la salud en el estado Lara.

La doctora Amaro, luego de hacer la presentación de cada uno del equipo que la acompaña, señaló, “aquí no estamos improvisando con directores y directoras.Todos son personal calificado y preparado para ejercer las funciones tal como lo establecen las normas del país, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y las instrucciones giradas por la gobernadora Carmen Meléndez”.

Destacó que se realizaron visitas a todos los hospitales con el fin de hacer un diagnóstico de la situación en que se recibían cada una de las instituciones, a fin de programar los primeros días de gestión y sobre la marcha ir buscar soluciones y respuestas a la alta deuda en salud que hasta la fecha ha mantenido el estrado Lara.

La Directora de Salud, insistió que todas las instituciones fueron recibidas con años de desinversión en salud, donde los depósitos estaban prácticamente vacíos y lo poco que se encontró fue lo que enviaba el MPP la Salud que se mantuvieron de manera rutinaria.

Recordó,“este aporte de salud a este estado descentralizado, debió mantener dos presupuestos, uno asignado por el ministerio y otro asignado por la gobernación, sin embargo, todos los hospitales los encontramos sucios, llenos de maleza, abandonados, sin iluminación, con cementerios de equipos médicos inoperativos y la única respuesta a la desidia y al abandono fue que enviaron la solicitud a la gobernación y nunca obtuvieron respuesta”. Puntualizó.

Recalcó que este equipo no ha sido designado para seguir dando quejas, “llegamos aquí para dar soluciones a los problemas”, al tiempo que dijo que sin realizar ningún tipo de inversión ya se ha cambiado la imagen de las instituciones.

“No tenemos varas mágicas para cambiar ocho años de desidia, pero se están haciendo programaciones y activando equipos de trabajo dar respuesta de manera inmediata y a largo plazo para así minimizar el daño que se le hizo a la salud en Lara”.

Cada director ha levantado informes con los requerimientos que amerita la institución que dirige a fin de adecuarlos lo más pronto posible, como es el caso del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, donde se han recuperado el funcionamiento de áreas quirúrgicas, equipos que no estaban en servicio porque no los sabían operar, aires acondicionados, limpieza y adecuación de espacios.

Jornada de Vacunación

Por otra parte la Dra. Linda Amaro informó que en las jornadas de vacunación realizadas en el estado Lara del 6 al 20 de noviembre, se aplicaron 62.749 de Td; 9.489 de SRP y 10.734 de Pentavalente.

Información de: Nota de Prensa