Limpiar la casa es el ritual más común entre los barquisimetanos para recibir el espíritu de la navidad

El espíritu de la navidad es uno de los personajes más importantes de estas fiestas, como el niño Dios y Papá Noel.

El espíritu de la navidad es una energía que baja a la tierra cada 21 de diciembre, y visita a los hombres de buena voluntad entre las 10:00 p.m y 12:00 a.m. Este tiene su origen en una antigua tradición celta, en donde se festejaba la llegada del solsticio de invierno, la cual relata que venía con una entidad alegre que predicaba su sabiduría a los extraños, además de otorgar regalos y bendiciones.

Las celebraciones en torno al Espíritu de la Navidad se enfocan en la purificación, y la participación de todos los miembros de la familia y que el hogar se encuentre totalmente ordenado y limpio.

El equipo de Noticias Barquisimeto realizó una consulta en las calles de Barquisimeto, donde los ciudadanos coincidieron en que Limpiar la casa es el ritual que más practican las familias para recibir al Espíritu de la Navidad. “Yo limpio mi casa, de adentro hacia afuera para limpiar las malas vibras que pudieron entrar” señaló Mariana Escalona.

Por su parte Carlos Suárez contó que para él su tradición es compartir en familia “Para mi familia la llegada del Espíritu de la Navidad comienza desde muy temprano, limpiamos la casa, mi esposa prepara dulces, y el guiso para las hallacas, al caer la tarde todos juntos armando las hallacas realizamos la carta con los 12 o 21 deseos” afirmó Suárez.

“Abrir las puertas y ventanas a las 10:00 p.m” acotó Alexander Rondón. Asímismo Elvira González comentó que, “Limpio mi casa, me baño con sales marinas, y coloco incienso”

Para complementar estos rituales los barquisimetanos ubican las mandarinas, fruto que representa la prosperidad, al igual que las lentejas y el arroz. “Junto con mi familia, comemos mandarinas, colocamos una taza con lentejas, arroz y monedas para atraer la prosperidad a mi hogar” relató Esther Flores.

Otra de las tradiciones para esta fecha es realizar una carta con 21 deseos, los cuales se redactan de mayor a menor valor personal. “Limpio mi casa, abro las puertas y hago mi carta con los 21 deseos que quiero lograr el año venidero” relató Karina Hurtado.

Por su parte Jesus Henández miembro de una iglesia comentó que su tradición es cantarle villancicos y alabanzas al Niño Jesús, y al Espíritu navideño ” Ya en mi casa, primeramente abrimos las puertas, limpiamos la casa, encendemos velas y comemos mandarinas y hacemos las hallacas”.

Por último, hay quienes resaltan que no celebran esta fecha por diferentes motivos, hay tradiciones que traspasan de generación en generación. Ya sea Limpiando la casa, abriendo las puertas y comiendo mandarinas, sin embargo los barquisimetanos coincidieron en que lo más importante de esta fecha es la unión familiar.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto