Ligas de Dominicana, México y P. Rico no ficharán beisbolistas de Venezuela ante prohibición de USA

Beisbol Venezuela
Beisbol Venezuela

Las Ligas invernales de béisbol profesional de México, República Dominicana y Puerto Rico no contratarán para sus respectivas temporadas de 2019-2020 a ningún jugador nativo de Venezuela afiliado a las Grandes Ligas y que figure en las listas de reservas de algún equipo de la liga de Venezuela.

La revelación la dio a conocer este jueves el comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.

“Las ligas miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) tomaron la decisión unánime de apoyar a la liga venezolana respetando su derecho de propiedad sobre los jugadores nativos venezolanos afiliados a las Grandes Ligas”, afirmó el directivo en un comunicado.

Señaló que la confederación es respetuosa de la decisión que ha tomado las Grandes Ligas, de que los jugadores afiliados a los equipos no participen en el torneo otoño-invernal de Venezuela.

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas alertó en agosto pasado a sus jugadores sobre la posibilidad de no participar en la próxima temporada de la pelota invernal de Venezuela, en respuesta a una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre ampliar las sanciones económicas contra el país sudamericano.

La medida afecta a los peloteros en nómina de Grandes Ligas y los circuitos afiliados de las ligas menores.

La disposición de Trump congela los activos del Gobierno de Venezuela y sus entidades asociadas y prohíbe las transacciones económicas con estos, salvo algunas exenciones.

Las ligas profesionales de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico son las que integran la CBPC, responsable del montaje cada año de la Serie del Caribe.

La Liga de Béisbol Profesional Venezolana la componen los equipos Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua. EFE