Liga Futve: Una final Caracas-Táchira y cinco juegos memorables

Por tercera ocasión en la historia, Caracas y Deportivo Táchira se batirán en una final del fútbol venezolano, en la que ya cada equipo le ha podido ganar un título a su rival, por lo que está será el desempate.

Leer También: El PSG no encuentra a Messi: la falta de gol comienza a preocupar al club Francés

Pero hay cinco duelos entre ambos que forman parte de esos pasajes de un antagonismo que existe y persiste, que han llevado a episodios polémicos en estos dos encuentros de la Fase Final A, en Caracas y San Cristóbal.

Táchira 2-2 Caracas: El encuentro que desató todo, el gol de Stalin Rivas que le dio el primer título que conquistaban “Los Rojos del Ávila” en San Cristóbal y que a su vez, produjo una gran decepción en el seno atigrado, que luego desencadenó en hechos que marcaron esa rivalidad. Ese día, los capitalinos se coronaron en en la Copa República Bolivariana de Venezuela, denominación que apenas nacía ese año y que sirvió de torneo de transición.

Caracas 1-1 Táchira: El primer juego de una instancia que dio una estrella entre ambos y que definió esa primera final, en favor de los atigrados. Juan David Valencia adelantó al Caracas al 80′, pero cinco minutos después, un tiro libre de Javier VIllafraz permitió el empate, que combinado con un pacto sin tantos en Pueblo Nuevo tituló al Táchira, por primera vez en ocho años.

Táchira 1-4 Caracas: El choque más celebrado por la afición capitalina, el que recuerdan cada vez que emiten cánticos en los graderíos, el famoso “ese 30 de mayo”, el día que ganaron su undécima estrella, con una goleada contundente en Pueblo Nuevo en el duelo de vuelta de esa final.

Anotaciones de Gabriel Cichero, Jesús “La Pulga” Gómez, Rafael Castellín y Alejandro Guerra trituraron las aspiraciones campeoniles de un repleto recinto andino que esperaba una remontada, ya que venían de perder en la capital por la mínima (1-0).

wilker

Caracas 2-2 Táchira: El más recordado por los parciales atigrados, que iconizó una fracción de segundos para la eternidad. 93’10 (que para la anotación de fútbol, realmente debería ser 90+3’10), el cotejo que consagró en todo el país al central Wilker Ángel, quien era una joven promesa, que había vivido buenos episodios, pero ninguno de ese calibre.

El zaguero se elevó por los aires en el césped del Olímpico, con la pizarra 2-1 en contra y en ese tiempo, gracias a un pase de Yuber Mosquera, para cabecear fuertemente y dejar sin opciones al meta Alain Baroja, dar la igualdad 2-2 y el título del Torneo Clausura 2015, que posteriomente permitió conquistar la octava y hasta ahora, última estrella aurinegra.

Táchira 2-2 Caracas: La revancha del Caracas al famoso “93’10”, que sirvió de respuesta con otra fracción de segundos. El “89’44” que también catapultó como un querido de los seguidores colorados a Rosmel Villanueva, un central de poco espacio mediático, pero de acciones memorizadas como esa.

En contexto, Caracas llegaba a ese día con nueve años sin ganar un campeonato en primera división y seis sin copas algunas, tras vencer justamente al Táchira en la Copa Venezuela 2013. Era la vuelta de la final del Clausura, luego de un empate 1-1 en la capital.

Los andinos lograron ponerse arriba 2-0 en la primera media hora del choque, pero, Daniel Saggiomo de penalti descontó y permitió a su equipo tener la posibilidad de conquistar una diana que terminara la sequía. Y pasó, un centro a Villanueva finalizó en un cabezazo sin oposición para culminar la espera y después conquistar su cetro número 12, para consolidarse como los más ganadores del país.

Meridiano