Líderes mundiales reaccionaron a la violencia en el Congreso de EEUU

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un “asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos”.

Líderes mundiales reaccionaron a la violencia en el Congreso de EEUU, quienes calificaron el suceso de “vergonzoso”, “impactante” y “preocupante”.

La irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un “ataque contra la democracia”, fue repudiado por el mundo.

Estas son las principales reacciones

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció “escenas vergonzosas” y exhortó a una “transición pacífica” del poder al demócrata Joe Biden.

“Nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición legal y conforme del poder”, estimó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Alemania

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Donald Trump a “dejar de pisotear la democracia”, añadiendo que “las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas”.

El ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, condenó las “inquietantes imágenes” de Washington y denunció “un ataque insoportable contra la democracia”.

Francia

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó “un ataque grave contra la democracia”.

“La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, envió su apoyo “democrático y amistoso” a los parlamentarios estadounidenses, que no podían ocupar sus escaños tras la irrupción de los manifestantes partidarios de Trump.

Italia

“La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas. Confío en la fuerza y solidez de las instituciones de Estados Unidos”, tuiteó el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Luigi di Maio, escribió en la misma red social: “Lo que está pasando en Washington estas horas es muy grave. Es una verdadera vergüenza para la democracia y un ataque a las libertades del pueblo estadounidense”.

Unión Europea

“Creo en la fuerza de las instituciones estadounidenses y la democracia. Una transición pacífica es fundamental”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistiendo en que “Joe Biden ganó las elecciones”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un “asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos”.

Ademas, Borrell pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

“Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock. Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden”, declaró por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

David Sassoli, presidente de Parlamento europeo, tildó por su parte de “profundamente preocupantes” las escenas que se produjeron en el Capitolio.

“Los votos democráticos deben ser respetados”, exhortó.

OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció “escenas impactantes” y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales.

Argentina

“Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden”, afirmó en Twitter el presidente Alberto Fernández.

Venezuela

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó “su preocupación” ante lo que califica como “hechos de violencia” en Washington.

“Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión”, agrega.

Venezuela “condena la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”, señala el texto.

Ecuador

“Rechazamos los actos de violencia perpetrados hoy en Washington. Debe respetarse el estado de derecho tradicional de EE.UU., la institucionalidad y las garantías al debido proceso. En democracia, el reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos es imperativo”, afirmó en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Australia

“Condenamos estos actos de violencia y esperamos con interés un traspaso pacífico del gobierno a la administración recién elegida en la gran tradición democrática estadounidense”, escribió el primer ministro Scott Morrison en Twitter.

Irlanda

El primer ministro irlandés, Michel Martin, recordó “el vínculo profundo” de su país con Estados Unidos, afirmando que seguía los acontecimientos con “mucha preocupación y consternación”.

“Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima”, condenó por su parte el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney.

Holanda

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó como “horribles” los acontecimientos de Washington, y llamó a Donald Trump a “reconocer hoy a Joe Biden como el futuro presidente”.

Noruega

“Lo que se está viendo en este momento en Washington es un ataque totalmente inaceptable contra la democracia en Estados Unidos. El presidente Trump tiene la responsabilidad de detenerlo. Imágenes aterradoras, increíble que sea Estados Unidos”, reaccionó la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Leer también: El Congreso de Estados Unidos certifica la victoria de Joe Biden tras el asalto al Capitolio

Brasil

A contramano, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un aliado de Trump, evitó criticar la violencia provocada en el Congreso por los partidarios de su par estadounidense este miércoles y se mostró comprensivo con las acusaciones de fraude electoral que motivaron los desmanes.

Hubo “muchas denuncias de fraude, muchas denuncias de fraude”, en las elecciones del 3 de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden derrotó a Trump.

Con información de Ultimas Noticias