Líderes de América Latina expresan solidaridad con Lula Da Silva tras juicio en su contra

Diferentes líderes de América Latina manifestaron su solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien le  fue ratificada la condena este miércoles por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a la sentencia — aprobada por unanimidad de los tres jueces del tribunal — como injusta, así como señaló que el expresidente brasileño es blanco de los ejes imperiales para evitar su candidatura para los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en el país suramericano el próximo mes de octubre.

“Sentenciado injustamente, el hermano Lula da Silva es víctima de una conspiración que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida. Fuerza hermano Lula”, expresó en la red social.

De igual forma, la senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández manifestó su solidaridad con el líder sindical, que afronta una condena de 12 años, por petición de los jueces.

Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil. #JusticiaPorLula @LulapeloBrasil”, dijo en un mensaje en la referida red digital.

Por su parte, la activista de derechos humanos de Colombia Piedad Córdoba manifestó su solidaridad con Brasil y señaló que la verdad saldrá a la luz, debido a que en este juicio contra Lula Da Silva no se presentaron pruebas contundentes para su condena.

“Toda mi solidaridad y apoyo a @lulapelobrasil (Lula Da Silva) el líder político que sacó a 28 millones de brasileros de la pobreza. Tarde o temprano la verdad se impondrá. No hay mejor testigo que el apoyo de un pueblo entero”, recalcó en la red social.
“Acompañamos al pueblo de Brasil en estos momentos definitorios para su vida política. ‘Sueño con el día en que el bien derrotado, vencerá al mal triunfante’ dijo Luther King. Es el sueño de toda América Latina también #PovoComLula”, escribió en otro mensaje en Twitter.
El sistema judicial condenó a Lula, sin pruebas, por presunto “soborno” al sostener que supuestamente el dirigente del Partido de los Trabajadores recibiera un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS, lo que el juez Sergio Moro, quien investiga la trama de corrupción de Petrobras, calificó como “corrupción pasiva y blanqueo de dinero”.
A pesar de la decisión del tribunal, que además incremento la condena de 9 a 12 años de prisión, el líder de izquierda y sus seguidores defienden su inocencia, al argumentar que no existen pruebas contundentes en el caso, y responsabilizan a todo el sistema judicial de Brasil, así como a los medios de comunicación que no difunden la verdad, todo con el fin de no dejar participar a Lula en la próxima contienda electoral del país.

A lo largo de juicio no se logró demostrar que sea el propietario y mucho menos se identificó cuál fue el acto o la omisión (delito de “corrupción pasiva”) que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

La condena no impide que Lula pueda formalizar ante el Tribunal Superior Electoral su inscripción como candidato a los próximos comicios presidenciales.

Información de: AVN