Líder del Ku Klux Klan enfrentó a periodista por ser “negra” (+Video)

Las tensiones raciales se acentúan en Estados Unidos. Un odio aparentemente dormido ha comenzado a mostrar el rostro más agresivo de quienes siguen las ideas del racismo, la xenofobia y el antisemitismo en el país. Ante todo esto, muchos se preguntan qué está pasando con estos grupos de supremacistas blancos: cómo se organizan, quiénes los integran, qué ideas sustentan su credo.

Buscando responder esas interrogantes, la presentadora del Noticiero Univision Edición Nocturna Ilia Calderón experimentó uno de los mayores desafíos de su carrera, donde lo profesional y lo personal se entrelazaron de manera inusual.

El pasado mes de julio, la periodista llegó a la propiedad de Chris Barker, autodenominado ‘Mago imperial’ de una de las ramas del Ku Klux Klan en Carolina del Norte, para hacerle una entrevista. Era la primera persona afrodescendiente en pisar el área boscosa de 6 acres donde regularmente se reúne el grupo supremacista y, de inmediato, los presentes mostraron su descontento.

De esa manera dio inicio la entrevista, recogida en la edición especial “La boca del lobo” de Aquí y Ahora, que se transmitirá el próximo domingo 20 de agosto a las 10pm/9c por Univision. El programa muestra en detalle un tenso cara a cara, marcado por momentos de extrema violencia verbal por parte de Barker, quien lanzó insultos y llegó a amenazar a la entrevistadora con quemarla.

Los autodenominados “Leales caballeros blancos” del KKK, liderados por Barker, persiguen la supremacía blanca sobre todas las razas, y odian a los afrodescendientes, los judíos, los católicos y los inmigrantes. Ellos participaron en una marcha en Virginia el pasado 8 de julio, para protestar por el plan de remover la estatua del general confederado Robert E. Lee en un parque. El hecho llamó la atención de la vicepresidenta de Univision María Martínez Guzmán, quien llamó al teléfono del grupo y concertó una entrevista con el líder. Sorprendentemente, le fue concedida.

Poco después, aparecieron personas encapuchadas que prendieron fuego a una cruz, símbolo del rito que antecede a las reuniones del KKK.

Según explicaron Barker y su esposa, el número de aspirantes al grupo supremacista va en ascenso, aunque el proceso de investigación para ser aceptados sea más riguroso. Ellos cuantifican en miles los adeptos del colectivo de extrema derecha en el país, y aseguraron que hay una nueva generación que sigue sus ideas.

Para Ilia Calderón, hay un antes y un después de esta entrevista. Como mujer afrodescendiente e inmigrante, ha tenido que sortear más de una barrera en su trabajo periodístico, pero asegura que nunca había experimentado una agresión personal tan profunda.

“Mi propósito principal era poder vivir esta experiencia y contarla, para que la gente trate de entender qué hay en la cabeza de ellos y sepan a lo que se pueden exponer, exponer allá afuera”, agrega.

Información de: Univisión