Licoreros de Margarita reportan caída de 70% de las ventas

El sector de los licores en la isla de Margarita acusa una caída de al menos 70% de las ventas, y ni siquiera para la inminente temporada decembrina tienen mejores expectativas.

El presidente de la Cámara de Licoreros de Nueva Esparta, Héctor Cruces, dijo respecto a este rubro, que lograron vencer el desabastecimiento que en un momento registraron, pero lamentó que la razón no sea el movimiento de inventarios sino la escasa demanda de productos.
Para los empresarios del sector en la isla es una realidad económicamente delicada, pues uno de los grandes atractivos del puerto libre siempre fue la oferta de licores. “La caída de las ventas ha sido tan fuerte que, hasta el rubro de la cerveza, que jamás pensamos se caería porque el país es cervecero, ha sido un batacazo con una caída también en niveles del 70%”, comentó.
Sostiene que la bebida más afianzada son los destilados de ron, sin embargo la degradación tan alta que ha conseguido la industria ha llevado a mermar la calidad de las bebidas. “Es positivo que exista una buena variedad de licores nacionales, porque habla de la creatividad e interés por la fabricación y producción de productos venezolanos, pero debemos reconocer que ha disminuido la calidad”, dijo.
Cae el empleo
 
Cruces afirma igualmente que lo mismo que sucede en el sector comercial está ocurriendo con los negocios de licores. Tiendas cerradas, cambio de ramo, incorporación de otros productos para equilibrar las ventas, es parte de las alternativas para la sobrevivencia.
“Lo más doloroso es que con cada cierre se eliminan empleos, incluso sin cerrar, los comercios reducen sus nóminas al máximo. Hay empresas que no han soportado la crisis, pero también hay otras que se mantienen muy positivas y sabemos que han sabido generar oportunidades para mantenerse y crecer”, aseguró.
Aplaudió igualmente que los aportes sociales de la mayoría de los grupos del ramo se hayan mantenido a pesar de la situación económica, de hecho en la reunión mensual que el sector empresarial de la isla sostiene con las autoridades militares de la entidad para conocer los planes de seguridad en la región, fue expuesto el programa “Alcatraz” de la hacienda Santa Teresa, con la idea de generar propuestas para su replicabilidad por la importancia que tiene regenerar a quienes están incursos en la delincuencia.
El Universal