Con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural en el estado, la gobernadora Carmen Meléndez emitió un decreto donde se nombra como Patrimonio Cultural Intangible el Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

Orden que se expresa en el marco del aniversario 184 de esta memorable institución, que durante años se ha encargado de brindar una formación digna a más de un centenar de jóvenes, y a grandes personajes históricos del estado y de la nación.

Es importante mencionar que en el año 1835 se da la creación del Liceo Lisandro Alvarado, en homenaje al gran ilustre tocuyano. Quien fue un hombre de las letras, de la botánica, la ciencia, la filosofía, un hombre conocedor de todas las artes y una alta cantidad de idiomas.

Con un acto religioso presidido por la visita de la Patrona de los larenses a esta reconocida institución, la Divina Pastora, se dio inicio a la Sesión Especial con motivo de conmemorar los 184 años de la institución y de igual manera celebrar por el logro obtenido a través del decreto emitido por la gobernadora del estado, siendo este el primer decreto de su gestión en el ámbito cultural.

Asimismo, el acto conmemorativo estuvo dirigido por el presidente del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Jhonny Colmenárez y demás diputados, quien mencionó “de esta institución, en 184 años han salido hombres y mujeres al servicio de la patria”, además agregó que todos estos hombres y mujeres hoy en día enaltecen el mundo del deporte, de las ciencias, la investigación, la cultura, del mundo político y empresarial; al mismo tiempo que resaltó que desde el Consejo Legislativo se sienten orgullosos y honrados de poder estar presentes en el mencionado acto.

Por su parte, director de Concultura, Wilmer Peraza, quien fungió como el principal orador en la Sesión Especial gracias a su trayectoria en el mundo cultural y quien además se ha encargado de llevar la formación recibida en la institución a los demás jóvenes, destacó que “hoy estamos celebrando un día muy importante para la educación y para la cultura en nuestro estado. Esta institución es un patrimonio cultural, artístico y sobre todo, un patrimonio que alberga muchos momentos históricos”, dijo.

De la misma manera, Peraza mencionó que el Liceo Lisandro Alvarado siempre se preocupó por promover el teatro, la música y la poesía, además aprovechó la oportunidad para recordar todos los momentos vividos en sus cinco años de estudio, “de aquí han salido grandes figuras como el doctor José Vicente Rangel, José Antonio Abreu, Alí Rodríguez Araque, el luchador revolucionario Jorge Rodríguez; un sinfín de compañeros y amigos que han enaltecido este liceo”, agregó.

Hizo énfasis en que uno de los principales objetivos del decreto es fomentar el desarrollo en los jóvenes de habilidades en teatro, danza, pintura, música, locución y audiovisual;  así como promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, la directora de la institución, Milexa Colina, recalcó “orgullosos nos sentimos porque de aquí han egresado grandes profesionales”, al tiempo que agradeció, de parte de todo el colectivo lisandrista, a la gobernadora Carmen Meléndez por decretar como Patrimonio Cultural del estado el Liceo Lisandro Alvarado debido a su amplia trayectoria y por todos los personajes a nivel cultural que se han formado en la institución.

El acto conmemorativo finalizó con la entrega de reconocimientos por parte de la directiva de la institución a la primera mandataria regional por su apoyo incondicional y su solidaridad con la institución, al presidente de Concultura, Wilmer Peraza, por ser uno de los profesionales que han dejado en alto el nombre del organismo estudiantil y de igual manera hicieron entrega de reconocimiento al profesor Alexis Meléndez, egresado de la misma y quien ha trabajado formando a cientos de jóvenes, quienes continuarán enalteciendo la institución, nuestro estado y nuestro país

Con Información de: Nota de Prensa