Libia: Tras nueve años de intervención militar

Enfrentamiento bélico en Libia tras nueve años de conflicto.

Las efemérides ubican este lunes a Libia en el noveno aniversario del inicio de la intromisión bélica auspiciado por Estados Unidos (EE.UU.) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que destituyó al Gobierno de Muamar Gadafi, envolviendo al país en una violencia abismal, viviendo en la actualidad un profundo caos, con dos gobiernos rivales en el este y el oeste, que luchan por el control del petroleo, tasando una insufrible anarquía sobre Libia, tras nueve años de intervención militar

El 17 de febrero de 2011 comenzó la injerencia por parte de EE.UU y la OTAN que culminó con la acción militar que llevaría en octubre de ese año al derrocamiento del Gobierno y el homicidio del líder africano. La disputa terminó con la derrota de los partidarios de Gadafi, su muerte, y el control total del país norafricano por parte de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición.

Sin embargo Libia, tras nueve años de intervención militar, está sumida en un intenso caos bélico que luchan por el control del petróleo, además de la existencia de diversos grupos armados que profundizan el conflicto. Muy diferente al panorama que se registraba nueve años atrás durante el Gobierno de Gadafi, que mostraba un significativo avance en materia social, política y económica.

Existen dos Ejecutivos, cada uno cuenta con distintos respaldos internacionales. El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) está asentado en Trípoli, en el occidente del país norafricano. Tiene el reconocimiento de Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea, aunque diferencias entre Francia e Italia han dificultado que exista una postura común en el bloque.

El Gobierno de oriente, encabezado por Abdulah al Zani, está instalado en la ciudad de Tobruk y es apoyado militarmente por las Fuerzas Armadas Nacionales Libias (FANL), comandadas por el militar Jalifa Haftar, quien colaboró con Gadafi, aunque después se distanció de él. Este Ejecutivo es respaldado por Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Esta crisis generó la existencia de distintas estructuras de mando, organismos de seguridad, bancos centrales y empresas estatales petroleras que se disputan el control del petróleo, principal fuente de ingresos de Libia.

Ayer domingo, delegados de 12 países, así como la ONU, la UE, la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe decidieron reforzar el embargo de armas a Libia, en el marco de la Conferencia de Seguridad que se lleva a cabo en Múnich, Alemania. Esta decisión tiene como propósito forzar a las partes del conflicto a sentarse en una mesa de diálogo.

Información: Telesur