Liberados en Irán 85 mil reos por Coronavirus

La cifra de muertes asciende a 988, con 16.169 infectados en todo el país, que sufre uno de los peores brotes nacionales fuera de China, donde se originó el virus.

Irán puso en libertad de manera temporal a unos 85.000 reos, incluidos presos políticos, en respuesta a la epidemia de coronavirus, dijo un portavoz judicial el martes 17-M. Liberados en Irán 85 mil reos por Coronavirus.

La cifra de muertes por el coronavirus en Irán asciende a 988, con 16.169 infectados en todo el país, que sufre uno de los peores brotes nacionales fuera de China, donde se originó el virus.

“Hasta ahora han sido liberados unos 85.000 presos (…) En las cárceles también hemos tomado medidas de precaución para enfrentar el brote”, dijo el portavoz judicial, Gholamhossein Esmaili.

No precisó cuándo deberán volver a la cárcel los reclusos liberados.

Un día después de que Irán puso en libertad a 70.000 presos a principios de marzo, el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Irán, Javaid Rehman, dijo que había pedido a Teherán que sacara temporalmente a todos los presos políticos de sus cárceles, superpobladas y plagadas de enfermedades, para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

Rehman afirmó que solo fueron liberados los que estén cumpliendo sentencias de menos de cinco años, mientras que los condenados con sentencias más duras y los relacionados con protestas antigubernamentales se quedaron tras las rejas.

Irán puso en libertad al menos a una decena de presos políticos en los últimos días, según activistas y grupos de derechos.

No obstante, destacados presos políticos siguen en la cárcel.

Liberados en Irán 85 mil reos por Coronavirus.

Información: Reuters.