Liberado Alfredo Ramos tras ser presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente

Un grupo de 13 políticos presos fue presentado ante la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública este sábado, 23 de diciembre.

Desde la Casa Amarilla, la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó que se otorgarían medidas alternativas a los privados de libertad que se encontraban presentes.

En el grupo figuran el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)Roberto Picón, y el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos. Sin embargo, en la lista de los presentes (que no ha sido confirmada hasta los momentos) se cuentan privados de libertad por “delitos y hechos violentos con fines políticos entre 2014 y 2017″.

Rodríguez estuvo acompañada de Larry Devoe, quien funge como secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad, y dijo que este órgano recomendó otorgar medidas cautelares en los casos particulares de cada uno de los privados de libertad que fueron presentados ante la ANC.

Con la medida alternativa los presos políticos también deberán realizar trabajos de servicio comunitario y “reconocer a las víctimas”.

Más temprano este sábado Delcy Rodríguez informó que la Comisión de la Verdad recomendó evaluar la aplicación de “medidas sustitutivas” en el caso de más de 80 presos políticos.

El Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab, también anunció que el Ministerio Público puso a disposición 19 fiscales para tramitar estas medidas en tribunales. Sin embargo, el funcionario indicó que las medidas beneficiarían a unos 69 privados de libertad.

Información de: Agencias