Ley de Criptoactivos convierte a Venezuela en referencia mundial

La Ley del  Sistema Integral de Criptoactivos, aprobada esta semana por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convierte a Venezuela en referencia mundial, en este tipo de instrumentos legales que respalda esquemas de criptomonedas, afirmó el constituyente Andrés Eloy Méndez, quien presentó el texto ante la plenaria del órgano plenipotenciario.

“Esta Ley se refiere a la organización de los elementos que constituyen el sistema de la criptomoneda en Venezuela. Nos convertimos en referencia mundial al aprobar una Ley sobre el respaldo y funcionamiento de un criptoactivo”, precisó el constituyente, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Méndez explicó que con la ley se protegen las transacciones con la moneda virtual, por ser una divisa de intercambio comercial para romper la hegemonía del dólar y el bloqueo financiero que afecta al pueblo venezolano.

Apuntó que el instrumento legal  rige a dos niveles de usuarios: quienes adquieran los certificados de ahorro en petro a través de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), y toda la base de mineros que en cumplimiento con esta ley deberán estar registrados en un sistema de minería digital, el cual se establecerá en el reglamento que será publicado en Gaceta Oficial.

La Ley comprende 64 artículos y cinco disposiciones transitorias que están siendo revisadas por la Comisión de Económica de la ANC, para su posterior publicación.

La discusión de este documento contó con la participación de constituyentes, investigadores, expertos en blockchain y el poder popular organizado.

AVN