Leopoldo López insiste en lograr “elecciones libres”

López insistió en que para alcanzar estas condiciones, es necesaria la unidad de acción dentro y fuera de Venezuela.

Leopoldo López participó el martes 6 de marzo en Madrid Foro Empresarial, donde expuso su punto de vista y reiteró la importancia de articular esfuerzos para lograr las condiciones democráticas necesarias para unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela.

López explicó que para ese objetivo se requiere de un cronograma electoral para elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales; un árbitro electoral imparcial y que los partidos políticos vuelvan a tener autoridades legítimas, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

“Hay muchas condiciones necesarias para tener unas elecciones libres, justas y verificables y nosotros estamos planteando las cinco más elementales, que son: un cronograma electoral con elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales, siendo estas dos últimas las que han unificado el criterio de los países democráticos con respecto a Venezuela… La segunda condición es tener un CNE imparcial, es decir, un árbitro electoral… La tercera condición es que le devuelvan a los partidos políticos sus autoridades legítimas. Los partidos políticos en Venezuela fueron expropiados”, explicó López.

López insistió en que para alcanzar estas condiciones, es necesaria la unidad de acción dentro y fuera de Venezuela. “Para lograr esas elecciones libres, lo primero que debemos hacer es mantener a los venezolanos entusiasmados y comprometidos con la libertad y la democracia», manifestó.

Dijo que se encuentran haciendo «grandes esfuerzos para articular las estructuras políticas y de la sociedad civil alrededor de un objetivo común y compartido, tanto dentro como fuera de Venezuela y así, hacer uso de las herramientas para ejercer presión y para dar garantías. Por eso planteamos sanciones individuales concretas y personales a los corruptos y violadores de DDHH en Venezuela”.

Agregó que esas violaciones de derechos humanos se evidencian en todos los sectores de la población, incluso en la estructura militar.

“Estamos hablando de una estructura de poder que se mantiene con la represión y con los incentivos que le dan a los altos mandos. El ejemplo de esto es el caso del capitán Acosta Arévalo, a quien la dictadura señaló de estar involucrado en un supuesto movimiento militar; lo detienen, lo desaparecen, durante meses nadie supo de él, aparece, lo torturan y así lo llevan en silla de ruedas a la audiencia, con las piernas fracturadas, lleno de hematomas, con un ojo casi desprendido, se trata de levantar de la silla de ruedas y se cae. Lo sacan y a la media hora, fallece. Lo llevaron allí, en esas condiciones, con alevosía, para que se supiera en toda la estructura militar, que todo aquel que disienta del dictador, puede terminar como el capitán Acosta Arévalo, asesinado después de una tortura. Esa es la realidad de la estructura militar venezolana», relató.

Situación de la vacuna contra el COVID-19

Otra violación flagrante a los DDHH en Venezuela es la situación de las vacunas para enfrentar el COVID-19.

“El primero que se puso la vacuna fue Nicolás Maduro y se ufana de eso. Y luego a los colaboradores cubanos y se ufanan de eso. Y luego, tiene el descaro de decir que no aceptan la vacuna AstraZeneca. Lo que quiero decir con esto es que el nivel de impunidad, de criminalidad y de descaro de la dictadura encabezada por Maduro está matando gente”, denunció López.

Información de: Nota de Prensa