Legisladores de Florida aprueban una ley que prohíbe hacer negocios con el Gobierno venezolano

La Cámara de Representantes del Congreso de Florida aprobó este jueves de manera unánime una medida que prohíbe al estado y a sus agencias realizar intercambios comerciales con empresas que hayan hecho negocios con el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro en Venezuela, informa EFE.

La medida es una muestra de apoyo al pueblo venezolano y a “su batalla para restaurar la democracia frente a este dictador brutal”, según dijo la republicana Jeanette Nuñez, una de las promotoras de la medida, en declaraciones que recogió el blog especializado Florida Politics.

La aprobación de la norma en la Cámara Baja se da después de que el gobernador de Florida, Rick Scott, ratificara esta semana, en un encuentro con la comunidad venezolana radicada en este estado, que daría todo su apoyo a medidas que permitan acabar con el régimen de Maduro.

“El régimen de Maduro está hiriendo y oprimiendo a las familias venezolanas cada día más y he sido absolutamente claro de que el Estado de Florida no lo tolerará”, señaló este jueves Scott por medio de un comunicado.

En el Senado la medida pasó ya un comité y le restan otros dos antes de alcanzar el pleno de la Cámara Alta para su debate.

Marco Rubio y Bob Menéndez piden a Washington convocar una reunión en la ONU sobre Venezuela

Por su parte, los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez(demócrata) pidieron este jueves al presidente de EEUU, Donald Trump, que tome medidas contra Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, y solicite una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación del país.

Los senadores pidieron a Trump que ordene a la “embajadora (de Naciones Unidas) Nikki Haley que haga un llamamiento para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebre una sesión de emergencia o una reunión relacionada sobre Venezuela y para que Naciones Unidas cree un enviado especial para las cuestiones venezolanas”.

Rubio y Menéndez acusaron a Maduro de apoyar a los cárteles de la droga y las organizaciones terroristas, así como de abusar de opositores políticos y causar una crisis económica en su país.

La carta dice que los problemas son evidencia de los esfuerzos del régimen de Maduro para “promover la inestabilidad en el Hemisferio Occidental”, e instan en ella al mandatario a trabajar con el secretario de Estado, Rex Tillerson, para garantizar que el país suramericano siga siendo una prioridad.

Ambos senadores enviaron también otra misiva este miércoles al fiscal general, Jeff Sessions, pidiendo al Departamento de Justicia que investigue las denuncias sobre el posible vínculo con el tráfico de drogas de altos funcionarios venezolanos.

“Este entorno anárquico amenaza la estabilidad y la seguridad de la región, incluido Estados Unidos, al proporcionar un terreno fértil para que operen los cárteles de la droga y las organizaciones terroristas extranjeras designadas por los EEUU, como las FARC y el ELN”, escribieron los senadores.

El Gobierno dominicano dice que se reanuda el diálogo entre Gobierno y oposición

El Gobierno dominicano anunció el jueves que el domingo 28 de enero se reanudará en Santo Domingo el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, luego de que a la última reunión no asistieran los delegados de la alianza opositora, informa la agencia AP.

El presidente Danilo Medina informó durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que ambas partes confirmaron el jueves su asistencia a la cita que se celebrará del 28 al 29 de enero.

El cuarto encuentro de la mesa de negociación que se inició formalmente en diciembre estaba previsto para el 18 de enero, pero no se realizó porque la delegación de los partidos opositores no se presentó en rechazo a un pronunciamiento del ministro venezolano de Interior, Néstor Reverol.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática se quejaba de que Reverol había indicado que algunos de los dirigentes que participan en el diálogo en Santo Domingo habían aportado información para que las fuerzas de seguridad ubicaran al expolicía rebelde Oscar Pérez.

Pérez y otros seis miembros de su grupo murieron abatidos durante un operativo de las fuerzas de seguridad para desarticular a su organización.

El canciller dominicano Miguel Vargas aseguró el jueves en un comunicado difundido en Santo Domingo que además de las delegaciones del Gobierno y de la oposición venezolana, a la reunión del 28 y 29 de enero confirmaron su asistencia los cancilleres de Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

El canciller mexicano Luis Videgaray, quien también participaba en las reuniones, anunció el martes su retiro de las negociaciones.

La decisión del diplomático mexicano ocurrió luego de que la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, un órgano plenipotenciario integrado por el oficialismo, acordara ese día convocar a elecciones presidenciales durante el primer cuatrimestre de este año.

Entre los seis puntos que discuten en Santo Domingo la oposición y el Gobierno de Venezuela se encuentra la creación de garantías de transparencia para celebrar elecciones presidenciales, así como el establecimiento de un cronograma electoral.

Luego de que Medina anunciara la reanudación de las negociaciones, el delegado opositor Luis Florido puso en duda la participación de la oposición.

“Si el Gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular, no será posible concurrir a su país”, escribió en Twitter el diputado opositor.

La oposición y el Gobierno de Venezuela comenzaron de manera oficial en diciembre las negociaciones para llegar a un acuerdo para solucionar la crisis política de su país. Los diálogos son coordinador por Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Noticias Barquisimeto