Leandro “El papi” Zuleta con vocación gaitera

Instrumentista, compositor que nace el 12 de abril de 1963 en la parroquia Santa Lucia de Maracaibo, y por su familia se acerca a la gaita

Del pueblo gaitero, donde se encuentra la casa 6-42, esa que nombra “El Parroquiano” Astolfo Romero en su gaita “Calle Soledad”, grabada en su voz con Los Cardenales del Éxito, haciendo referencia a lo hermoso que es el trabajo digno, manos prodigiosas y sapiencia de sus tías para vender las sabrosas empanadas y el café tempranero que preparaban entonces hervido y colado, para satisfacer las necesidades y peticiones de su fiel clientela, la misma parroquia de Jesús Ríos y sus famosos cepillados, o la celebre “Firma de Oro”, lugar para el encuentro alegre de los gaiteros, Esa es Santa Lucía.

De allí es oriundo Leandro de Jesús Zuleta Flores, instrumentista, compositor que nace el 12 de abril de 1963. Por su familia se acerca a la gaita, en cada parranda, en cada reunión siempre se escuchaba nuestro canto popular, por eso creemos convincentemente que si tiene presencia nuestra gaita en cada reunión jamás se acabará.

Su padre Leandro Zuleta, sus tíos y tías, su tío Mirto, quien era Lutier, hacía instrumentos de percusión, tocaba música bailable con grandes orquestas, fueron sus maestros. Fue Leandro  Zuleta Flores autodidacta hasta los 11 años de edad, estudió piano con el Prof. Elías Nuñez, después entró al Conservatorio en donde estudió dos años el Clarinete con Félix Mozo, Juan Belmonte, también estudió Jazz con el maestro Alfredo Franco y de igual forma Piano con el profesor Héctor “Pelón” Valbuena.

Ejecuta diversos instrumentos, el cuatro, el teclado, la percusión… Es un destacado instrumentista, productor, compositor, ha pasado por las filas de Estrellas del Zulia, Rincón Morales, Cardenales del Èxito, Gaiteros de Pillopo, UDG Universidad de la Gaita, Maragaita, Iluminación Gaitera, Gaiteros de Molero. El gaitero más admirado y respetado por Leandro Zuleta es Astolfo Romero, “El Parroquiano.

Como compositor ha realizado obras que han trascendido, que se han quedado en el gusto popular, en cada lista de reproducción de todos los que aman la gaita, al lado de Wolfang Romero, crearon “Grito de Gloria”, “Rutas Maracaiberas”, “El Pájaro Espino”, gaita que más le gusta tocar, que mas lo llena, “Un reverón para el Pueblo”, “Toda una Vida”, “Hablame de Maracaibo”, “La Gaita de las Hormigas”. También le han grabado guarachas, salsa, musica venezolana y mexicana.

“Tenemos Record Guines de más temas grabados en el mundo, Juan Gabriel fue el segundo…”, expresa entre risas “El Papi” Zuleta, quien estuvo un tiempo viviendo en Caracas desde el 1994 hasta casi el 2004 donde toqué con Guasinca Zuliana, grupo Ziruma, Yoruba, Gaiteros de Occidente, agrupación que fue mia y petróleo en Gaita”.

Leandro Zuleta, con su constante jocosidad, talento y humildad demuestra cada día que la capacidad no se acaba, al contrario, crece y crece, por eso sigue siendo un gran instrumentista de la gaita.

Por Ramón Alí Soto.