El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, informó de la detención de un ciudadano identificado como Richard Joseph Afanador Nieto, de 30 años de edad, en el estado Táchira, por robar 910.000 dólares a Banesco.

En este sentido, Rico explicó mediante su cuenta en Twitter, que Afanador trabajaba para la entidad bancaria, por lo que haciendo uso de sus conocimientos en el sistema, saboteó la seguridad Swift para transferirse los intereses acumulados que no habían sido reclamados por quienes obtuvieron los bonos soberanos del Estado a través de Pdvsa, en dólares americanos a cuentas de Banesco Panamá.

Expertos de la División contra los Delitos Informáticos realizaron un exhaustivo trabajo que les permitió dar con la captura del ciudadano y recuperar 465.000 dólares, que fueron bloqueados al momento de su captura.

El resto del dinero corresponde a bienes muebles e inmuebles, entre ellos un vehículo marca Toyota, y una camioneta modelo Tundra, los cuales fueron adquiridos mediante transferencias fraudulentas.

El detenido fue puesto a la orden del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Hombre que realizó transacciones fraudulentas en Banesco fue capturado por el #CICPC Richard Joseph Afanador Nieto (30) fue capturado en San Cristóbal por pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por realizar un sabotaje y hurto a la entidad bancaria Banesco, en Caracas. Luego de conocer una denuncia interpuesta por parte de la empresa, se pudo conocer que el detenido aprovechándose de su investidura como empleado de Banesco, saboteó el sistema Swift del departamento de Back de Títulos y Bonos y se transfirió los interés acumulados que no fueron reclamados por las personas que obtuvieron los bonos soberanos que otorga el Estado venezolano a través de PDVSA, en dólares americanos a cuentas de Banesco Panamá, afectando así con el patrimonio económico de la entidad bancaria. Es por ello que los expertos de la División contra los Delitos Informáticos realizaron un exhaustivo trabajo que les permitió dar con la captura del delincuente, quien había sustraído la cantidad de 910.000$ dólares americanos y al momento de su captura se logra recuperar  la cantidad de 465.000$ que fueron bloqueados y el resto del dinero corresponde a los bienes muebles e inmuebles, entre ellos un vehículo Sedan marca Toyota, modelo Corolla color blanco, placa AM348LA año 2017 y una camioneta Pickup marca Toyota, modelo Tundra TRD color gris, año 2017 placas A10BCTF, con accesorios, los cuales fueron adquiridos mediante las transferencias fraudulentas. El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía 20 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas. El CICPC continua trabajando para evitar el fraude financiero a través de soportes informáticos y así disminuye la fuga de divisas  por organizaciones delictivas.

A post shared by Douglas Rico (@douglasricovzla) on

Cortesía de Sumarium