Le Pen afirmó que Francia abandonará el mando integrado de la OTAN si logra ser presidenta

La candidata a la presidencia prometió "acercar estratégicamente" la OTAN y Rusia tras el fin del conflicto en Ucrania.

La candidata presidencial, Marine Le Pen, afirmó este miercoles que Francia abandonará el mando integrado de la OTAN si logra ser presidenta en el balotaje programado para el próximo 24 de abril.

“Dejaré el mando integrado pero no renunciaré al artículo 5 sobre seguridad colectiva”, precisó Le Pen, citada por el canal BFMTV.

“En cuanto termine la guerra ruso-ucraniana, haré todo lo posible por acercar estratégicamente a la OTAN y a Rusia. Es en interés de Francia y Europa, pero también de EE.UU., que no tiene ningún interés en que surja una estrecha unión chino-rusa”, añadió.

Según la política, la salida de París del comando integral “reforzará” a la Alianza Atlántica. “Con su disuasión independiente, la Francia no alineada representa una amenaza para los enemigos del campo occidental que es aún más eficaz porque no está alineada con Estados Unidos e introduce una importante duda disuasoria en los cálculos de cualquier adversario”, recalcó.

Leer también: Más de 1.000 soldados ucranianos se rindieron en Mariupol según el Ministerio de Defensa ruso

En paralelo, Le Pen aseguró que Francia tiene que volver a la política a la que se aferró en los años 1966-2009 respecto al bloque político-militar. 

Entre otras promesas electorales enunciadas esta jornada por la candidata se destaca la de frenar la cooperación estratégica con Alemania sobre el desarrollo de aviones militares. En cambio, Le Pen opta por dar prioridad a los programas de modernización de los cazas franceses Rafale, reporta Le Monde.

Por otra parte, la ultraderechista subrayó que el bloque comunitario necesita una “transformación” de la UE en “una alianza europea de naciones”, detalla Quest France.

Con información de RT