Lavrov y el canciller chino debaten la situación en Ucrania y actividad de Occidente

Serguéi Lavrov y Wang Yi, respectivamente, debatieron este jueves la situación en Ucrania y la actividad de los países occidentales

La cancillería rusa publicó un comunicado en su portal web, donde precisa que el encuentro entre los cancilleres tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Grupo de los 20 (G20), con sede en Bali, Indonesia.

«Las partes dedicaron una especial atención a la situación en Ucrania y en torno a ese país, de lo cual Lavrov informó a su homólogo chino sobre cómo se cumplen las tareas básicas planteadas ante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia, lanzada para defender a la población civil de Donbass, desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”, refiere el texto.

Asimismo, el ente diplomático detalló que los ministros evaluaron, además, los pasos dados por los países occidentales para aupar el conflicto ruso-ucraniano.

Lavrov y Wahng Yi repudiaron lo inadmisible de imponer sanciones unilaterales soslayando lo establecido por Naciones Unidas, añade el texto.

Leer también: Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

Los cancilleres valoraron altamente el estado actual de las relaciones ruso-chinas, así como constataron que, pese a la complicada situación geopolítica, Moscú y Beijing amplían su cooperación estratégica, y actúan desde posiciones comunes o muy afines en la mayoría de los asuntos que se debaten.

«Las partes confirmaron la preparación para seguir profundizando la coordinación de sus posiciones en la política exterior», argumentó la cancillería.

Más temprano, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicó en su sitio web, que paralelamente al encuentro ministerial, Lavrov también mantendrá conversaciones bilaterales con su homólogos de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Asimismo, el comunicado difundido por la cancillería especifica que, además, se están preparando posibles contactos con los ministros de Exteriores de Sudáfrica, Brasil y México.

Igualmente, el ente diplomático descartó la posibilidad de que el jefe de la diplomacia rusa se reúna en esta ocasión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pese a ser este el primer evento en el que coinciden desde la reunión celebrada el pasado 21 de enero en Ginebra, Suiza.

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, detalló anteriormente a los medios que en el marco del evento se planea abordar las cuestiones apremiantes relativas a la consolidación de los principios del multilateralismo en condiciones de un orden mundial policéntrico, así como el incremento de la seguridad alimentaria y energética.

La reunión de los ministros de Exteriores del G20 se extenderá hasta este viernes 7 de julio bajo el lema ‘Construir juntos un mundo más pacífico, estable y próspero’.

Con información de: Contrapunto