Lavrov: Rusia no está creando ni ha creado una nueva situación de conflicto en torno a Ucrania

El ministro ruso indicó que Rusia no está amenazando a nadie y destacó que los acuerdos de garantía de seguridad no deben retrasarse.

Leer también: El papa Francisco se escapa por sorpresa a una tienda de discos del centro de Roma

De esta manera, Lavrov indicó que Rusia no está amenazando a nadie y destacó que los acuerdos de garantía de seguridad no deben retrasarse. Según el canciller ruso, Moscú espera que las negociaciones con Occidente sobre este tema continúen sin demora.

“Se llamó la atención y se discutió bastante ampliamente sobre las iniciativas que la parte rusa tomó para negociar garantías de seguridad creíbles, legales y jurídicamente vinculantes”, aseguró el alto funcionario, quien agregó que Moscú está esperando la respuesta de Occidente “para continuar las conversaciones”.

Lavrov aseveró que Moscú no puede aceptar demandas desde el exterior sobre movimientos militares realizados en su territorio nacional. “Hemos explicado que no podemos aceptar ninguna exigencia relativa a nuestras Fuerzas Armadas en nuestro propio suelo”, declaró.

Asi pues, el ministro ruso también señaló que Moscú espera que Alemania y Francia exijan al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, cumplir sus promesas sobre los Acuerdos de Minsk. “La única esperanza es que Berlín y París obliguen al señor Zelenski a cumplir lo que ha prometido en repetidas ocasiones”, dijo.

Las conversaciones entre los altos funcionarios se celebraron en medio de la creciente tensión entre Rusia y Occidente. Mientras, Moscú ha rechazado reiteradamente las acusaciones de una supuesta invasión a Ucrania que se intensificaron luego de que varios medios publicaran en noviembre los presuntos planes del operativo.

La semana pasada, se celebró la reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre las garantías de seguridad. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que las consultas se realizaron como Rusia esperaba y que EE.UU. y la OTAN prometieron presentar por escrito su respuesta a las propuestas de Rusia.

Con información de: RT