Claudio Fermín: “Las sanciones son una puñalada contra la independencia”

El presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, conmemoró en la mañana de este domingo los 210 años del 19 de abril de 1810, cuando Venezuela proclamó su Independencia del imperio español.

“El gobierno conformado el 19 de abril de 1810 impulsó el proceso de Declaración de la Independencia de Venezuela”, señaló Fermín, lamentando que “vergonzosamente hoy, a 210 años de esa gesta, gente nacida en nuestra tierra pide intervención militar extranjera y promueven bloqueo económico contra nuestro país”.

A través de su cuenta en Twitter, el ex candidato presidencial afirmó que las sanciones económicas “atentan contra la Independencia venezolana iniciada el 19 de abril de 1810”. Fermín presentó cifras de varios casos que ilustran la manera en la que las sanciones económicas lesionan la idependencia nacional.

En ese sentido, rechazó las sanciones que atentan contra la agricultura. “El año 2017 el Plan Nacional de Semillas se vio afectado porque bancos no aceptaron pago de $297 millones del gobierno de Venezuela”.

Asimismo, afirmó que “la Independencia por la que lucharon los próceres del 19 de abril reclamaba libertad de comercio. Hoy, 210 años después, se aplican sanciones como la de 2017 cuando el Citibank se negó a recibir fondos para importar 300 mil dosis de insulina, perjudicando la salud de los venezolanos”.

En la misma línea, Fermín repudió que “la independencia impulsada el 19 de abril de 1810 ha sido pisoteada por quienes han promovido perversas y criminales sanciones” también en el campo petrolero. “Desde el año 2015, por bloqueo financiero, no han podido repatriarse a Venezuela $2.500 millones en dividendos producidos por CITGO”, afirmó.

Fermín considera las sanciones una “puñalada contra la independencia”, recordando que “en septiembre de 2017 el Banco Wells Fargo se negó a tramitar pago de $1,5 millones para viajes y logística de atletas olímpicos venezolanos”. También se refirió a la salud, en la que las sanciones “negaron a empresas Baster, Abbot, y Pfizer el año 2017 certificados de exportación a medicamentos oncológicos para Venezuela”.

En cuanto al tema alimenticio, Fermín denunció que “en 2017 el banco J.P. Morgan se negó a procesar operaciones por $28,1 millones para pagar buques que transportaban alimentos para Venezuela” y que en mayo de 2018 el “gobierno colombiano bloqueó el envío de 400 mil kilos de alimentos a nuestro país”. “Esas sanciones van contra los venezolanos”, insistió el ex alcalde de Caracas.

Refiriéndose a las sanciones como “criminales”, el presidente de Soluciones recordó que “en mayo de 2018 bancos internacionales bloquean pago de $9 millones para insumos para tratar a 15.000 pacientes de hemodiálisis y en octubre 2018 paran transacción de 12 millones de Euros para pagar kits de diálisis para pacientes renales”

Finalmente, Fermín hizo un llamado a la lucha “contra sanciones que roban nuestro patrimonio”, refiriéndose a las recientes medidas del gobierno de Estados Unidos. “En 2019 Trump bloqueó y puso a su disposición bienes de PDVSA estimados en $30.000 millones. Ahora, 2020, transfiere depósitos de Venezuela en el Citibank a la Reserva Federal de Estados Unidos”, expresó

Por su parte, el partido Soluciones para Venezuela conmemoró la fecha con un mensaje en las redes sociales, señalando “Hace 210 años, Venezuela proclamó su Independencia. Hoy, defendemos la idea de una Venezuela libre y soberana, en la que seamos los venezolanos, sin intervención extranjera, los protagonistas de nuestra historia.

Nota de Prensa