Las sanciones a las que se exponen quienes no declaren el ISLR

El incumplimiento del ISLR prescribe a los 10 años.

En nuestro país, el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), es un deber tributario que grava la renta tanto de las personas naturales como jurídicas, es decir, es un impuesto sobre los ingresos que se perciben durante un período fiscal determinado.

Al ser una obligación que debes declarar y pagar cada año, el no hacerlo representaría que seas sancionado y multado.

Leer también: No dejes para última hora la declaración del Impuesto Sobre La Renta (+Recomendaciones)

Para ello la especialista tributaria y Contador Público, Susana Apostol, nos mencionó lo que tienes que hacer sino deseas exponerte a sanciones por parte del SENIAT.

Si eres persona natural, tienes que declarar antes del 31 de marzo y puedes pagarlo en tres porciones. La primera de ellas es hasta el 31 de marzo, la segunda 20 días después y la tercera también de 20 días posteriores a la segunda porción.

Si eres persona jurídica de igual manera debes declarar y pagar hasta el 31 de marzo, salvo que hayas sido calificado como sujeto pasivo especial y debes regirte por el calendario de declaraciones publicados por la providencia respectiva.

Si haces caso omiso, podrías ser sujeto de un proceso de verificación o fiscalización de la administración tributaria,la cual, te generará una sanción de 150 veces la moneda de mayor valor publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Cuando incumples con el ISLR este acto prescribe a los 10 años, por lo que algún momento en ese período podría llegarte una sanción.

Si declaras de manera tardía también se generan sanciones que se multiplican por 0,28% del pago por cada día hasta llegar al 100% para el primer año, para el segundo año se incrementa el pago en un 50% adicional.

Esta sanción se convierte a la moneda de mayor valor vigente al momento que se debió hacer el pago y luego se multiplica a la mayor moneda vigente al momento de efectuar el pago.

Así que mas vale prevenir que lamentar, porque pudieras terminar pagando muchísimo dinero por concepto de multas que pueden afectar notablemente tu bolsillo o las arcas de tu empresa.

Noticias Barquisimeto.