Publicidad
Inicio Internacionales "Las Sacerdotisas" Arte rupestre Patrimonio de la Humanidad fue vandalizada con pintura...

«Las Sacerdotisas» Arte rupestre Patrimonio de la Humanidad fue vandalizada con pintura rosa en España

Un equipo de arqueólogos y restauradores ya realiza trabajos de "emergencia" para recuperar el estado original de "Las Sacerdotisas".

Uno de los ejemplos de arte rupestre más importantes de España, conocido como «Las Sacerdotisas», ubicado en el parque natural de Despeñaperros, fue vandalizado este fin de semana por visitantes aún no identificados, quienes rociaron la obra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con pintura rosa, informaron este domingo autoridades de la Junta de Andalucía.

Leer también: Ataque “terrorista” deja tres muertos en el aeropuerto de Cúcuta

Según señaló la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico andaluza, un equipo de restauradores y arqueólogos realizarán trabajos de «emergencia» para «intentar recuperar su estado original». Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, aseguró que este lunes presentó una denuncia formal en contra de los responsables del «atentado» por los daños causados al patrimonio.

El Ayuntamiento de Santa Elena (Jaén) ha condenado, en redes sociales, este «acto vandálico» y ha pedido colaboración ciudadana para «intentar dar con quien ha cometido este terrible acto».

No es la primera vez que las pinturas rupestres de la zona sufren vandalismo, ya que en 2014 las de la Cueva de los Escolares, también en Santa Elena, sufrieron graves destrozos al ser picadas con martillos para intentar llevárselas.

Estos abrigos forman parte del conjunto de 69 yacimientos de arte rupestre prehistórico de los estilos levantino y esquemático situados en sierras de Jaén, Granada y Almería, en la comunidad andaluza, que en 1998 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial.

«Las Sacerdotisas», detallan los expertos, representa una danza ritual asociada a la cacería de ciervos y constituye uno de los ejemplos más característicos del arte esquemático neolítico. En ella se pueden apreciar dos figuras antropomorfas bitriangulares con los brazos extendidos posando junto a un cérvido.

Con información de RT

NO DEJES DE LEER

Presidente de la FVB manifestó su deseo por ver a Guaros de Lara en la Superliga

El Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Hanthony Coello, realizó una visita a Barquisimeto para reunirse con los clubes del...

96% de larenses completamente vacunados contra el COVID-19

Hoy en el centro oftalmológico en el centro de la ciudad se llevó a cabo la jornada de desinfección y embellecimiento, el...

100% activos centros para recolección de firmas para activar revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el 100% de los centros de recepción de...

Último de la gran final de la LVBP entre Caribes y Navegantes por Somos La Tele Tuya

La gran final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional llega a su séptimo y definitivo juego con un empate entre Navegantes...