Las propuestas de los candidatos de Colombia ante la migración venezolana

La principal preocupación de los candidatos presidenciales de Colombia, en materia de relaciones exteriores es la crisis política, económica, social y humanitaria por la que atraviesa Venezuela.

Por eso, entre sus promesas para sortear la crisis, está ofrecer salud para los inmigrantes, mayor seguridad en los pasos fronterizos, trabajo legal, entre otras, reseñó el diario La Opinión.

Germán Vargas Lleras

Entre las propuestas del candidato, está:

Fortalecer el trabajo de identificación y caracterización de la migración venezolana.

Establecer un Plan de Trabajo con la ONU, organizaciones internacionales y países de América Latina, para asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos.

Establecer mecanismos para la regularización laboral de los venezolanos y que asuman las responsabilidades fiscales y de seguridad social.

Incorporar a los puestos de control y seguridad de frontera, centros de diagnóstico en salud con esquemas de vacunación.

Humberto de La Calle

Para el candidato del Partido Liberal, Humberto de La Calle, una de sus propuestas será fortalecer las medidas y programas oficiales para atender la crisis migratoria con Venezuela: contempla la puesta en marcha de un plan para agilizar los trámites en la frontera, la creación de oficinas regionales de
Migración Colombia en las zonas más afectadas, la elaboración de un censo actualizado de migrantes y la implementación de una política de atención prioritaria en salud.

Iván Duque

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en su programa de gobierno tiene contemplado un Fondo de Atención Humanitaria para los migrantes venezolanos, el cual se financiaría con los 300 millones de dólares que se le iban a pagar a Naciones Unidas por la supervisión del acuerdo de paz con las Farc.

Duque ha planteado, igualmente, un sistema de homologación de títulos, para que los venezolanos puedan estudiar y trabajar en Colombia legalmente y permitir también que los que quieran invertir en el país tengan sus visas de inversionistas y puedan generar empleo en el territorio nacional.

Omar Prieto

Por su parte, el aspirante por la Colombia Humana, Omar Prieto, dijo que su partido tendrá una política internacional orientada hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo, especialmente con los países y sociedades de América Latina y el Caribe. Se actuará con absoluto reconocimiento de la autodeterminación de los Estados y sus pueblos, la solidaridad y la cooperación con todos los países.

Sergio Fajardo

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, buscará la forma de incorporar laboralmente a los venezolanos para que contribuyan al sistema de salud y a la economía colombiana.

Adicionalmente, mejorará los esfuerzos en seguridad en las zonas de frontera.