Las fuerzas de seguridad detuvieron en Honduras a más de 100 agresores contra mujeres

El Gobierno de Honduras se comprometió el miércoles a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el país.

Las fuerzas de seguridad detuvieron en Honduras el miércoles a más de 100 (134) agresores contra mujeres, en el marco de una operación para prevenir la violencia de género y castigar a los agresores de mujeres y niñas en el país.

El Ministerio Público indicó que los detenidos fueron imputados por delitos en perjuicio de mujeres en el país centroamericano, donde en 2021 fueron asesinadas 318 féminas.

Las autoridades hondureñas presentaron 279 requerimientos contra igual número de personas por delitos sexuales, maltrato familiar y violencia de género, añadió.

La operación denominada Débora VI se llevó a cabo en todo el territorio hondureño en coordinación entre las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público y la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer con el fin de castigar a agresores de mujeres.

Durante la operación, fiscales de protección a la mujer realizaron 215 inspecciones a juzgados de paz, postas policiales, hospitales y centros de salud para confirmar la atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia doméstica, maltrato familiar o delitos sexuales.

Leer también: Al menos cuatro personas murieron en un ataque ruso al este de Ucrania

El Gobierno de Honduras se comprometió el miércoles  a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el país.

El compromiso quedó plasmado en un documento firmado en Tegucigalpa por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford.

“Como mujer no puedo estar en la Presidencia si no lucho por el respeto y por la defensa de los derechos de las mujeres en mi país”, subrayó la mandataria hondureña.

Xiomara Castro afirmó que para reducir las muertes violentas de mujeres en su país “no basta con combatir las causas que producen la violencia, sino que también se necesita actuar en consonancia y coordinación con todos los sectores”.

Con información de Telesur