Publicidad
Inicio Deportes Las finales de la NBA 2022: Golden State Warriors-Boston Celtics, un anillo...

Las finales de la NBA 2022: Golden State Warriors-Boston Celtics, un anillo con historia

Dos franquicias fundadoras se juegan el título en el 75 aniversario de la NBA con Curry y Tatum acaparando los focos, pero con las defensas como aspecto clave.

Leer También: MLB: El Dominicano Robinson Canó es dado de baja por los Padres de San Diego

En el 75 aniversario de la NBA, nada mejor que una final con dos de las franquicias fundadoras, Warriors y Celtics, dos de los equipos más laureados de siempre. Boston vio ganar 17 títulos a los suyos. Tienen la ocasión de desempatar con los Lakers en lo alto del palmarés. Golden State suma seis entorchados, los mismos que los Bulls, con los que igualan en el tercer lugar. Será este un anillo con historia.

Sólo una vez se citaron los Warriors y los Celtics en una final. Fue en 1964, en el ecuador de aquella era victoriosa de Boston en la que sumó 12 títulos en 14 años. Las estrellas eran, respectivamente, Wilt Chamberlain y Bill Russell, iconos de la NBA. Tiempos de blanco y negro, pantalones ajustados, zapatillas de tela, sin triples y con pívots dominantes. Era casi un deporte distinto.

Ahora prima el juego perimetral. Con Stephen Curry, que busca su cuarto anillo y su primer MVP de una final de la NBA. También con Jayson Tatum, que se estrena en una final y tratará de reafirmar su condición de megaestrella. «A veces, aún me siento como un niño viviendo un sueño. Doy gracias a Dios por estar aquí», dice el escolta. A los dos les acompaña mucho más talento por fuera: Klay Thompson y Jordan Poole, por un lado, y Jaylen Brown y Marcus Smart, por el otro. Y, luego, Draymond Green, el que hace que todo funcione en San Francisco. Todos ellos fueron drafteados por el equipo donde juegan. Moraleja: mejor fabricar estrellas que ficharlas buscando atajos al anillo.

Las dos mejores defensas de la NBA

Con tanto talento, es fácil quedarse con el potencial ofensivo, pero lo que ha llevado a los dos equipos a la final es el trabajo atrás. Han sido los mejores en eficiencia defensiva: los Celtics han permitido 106,2 puntos y los Warriors 106,6.Robert Williams III y Green son baluartes ahí y piezas clave en los engranajes ideados respectivamente por Ime Udoka, exjugador del Gran Canaria y del Murcia y finalista de la NBA en su estreno como primer entrenador, y Steve Kerr, que consiguió ese logro en 2015.

Seis equipos distintos en las tres últimas finales

Uno de los muchos encantos que tiene la NBA es que son numerosos los equipos que pueden acabar luchando por ganar el anillo y que quienes hace poco estaban en reconstrucción circulan ahora por la élite de la Liga. En las últimas tres temporadas han sido seis los equipos distintos que se han metido en la final: Lakers y Heat en la burbuja de Disney con triunfo angelino; Bucks y Suns el curso pasado con éxito para los de Milwaukee; y Warriors y Celtics en esta ocasión. En caso de triunfo de Boston, sería el quinto campeón diferente en cinco años, algo que no sucedía desde hubo seis entre 1975 y 1980.

Los dos equipos pelearán por el anillo tras travesías por el desierto. Primera final para los Celtics desde 2010. Su último título data de 2008. Hace dos años, mientras, los Warriors eran los peores de la NBA. Habían ganado tres títulos entre 2015 y 2018, pero las lesiones de Thompson -ligamento cruzado anterior y tendón de Aquiles- y Curry les hicieron pasar del cielo al infierno. Ahora, otra vez en la estratosfera: sexta final en ocho años y en busca del cuarto título con Kerr. «Sentimos desde el inicio de la temporada que teníamos una oportunidad real de volver a la pelea», afirma el técnico.

Los Warriors parten como favoritos

Los Warriors son favoritos casi unánimes. Entre los argumentos para considerarles así está el camino de los contendientes. El de los Celtics, más duro. El 4-0 a los Nets fue la antesala de dos durísimas batallas que llegaron al séptimo partido ante los Bucks y los Heat, teniendo que remontar en ambas. Tatum promedia 41 minutos en playoffs, Brown se va a 38 y Horford y Smart están en 36. Este último, como Williams, arrastra algunas dolencias. Golden State ha disfrutado de una semana de descanso desde que eliminara a los Mavericks. Tiempo para recuperar a los lesionados Andre Iguodala, Otto Porter Jr. y Gary Payton II.

Otro factor diferencial puede ser que entre toda la plantilla de los Warriors sumen 123 partidos en finales mientras que los Celtics se quedan a cero. Del techo del TD Garden de Boston cuelgan 17 banderas, una por cada título de la NBA ganado, y las camisetas retiradas de las leyendas de la franquicia. Ese orgullo céltico, contra la experiencia de los Warriors. Tatum, frente a Curry. El recuerdo de los legendarios Russell y Chamberlain. La pelea por un anillo con historia arranca en la madrugada de este viernes.

Diario Marca

NO DEJES DE LEER

El futuro del Deportivo Lara podría definirse este lunes en la Gobernación

El plazo de los 10 dias solicitados por el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira a Jorge Giménez, presidente de la FVF,...

Abastecer cumple 5 años produciendo y abasteciendo a Iribarren

Un 5 de febredo del año 2018 el Alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes Flores, creó la empresa Abastecer con la imperativa...

24 Nuevos contagios de covid 19 en Venezuela con dos fallecidos en el estado Barinas

Un total de 24 nuevos contagios de transmisión comunitaria, de la COVID-19, fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que eleva a 551 mil...

Claudio Fermín: «Los docentes necesitan respuestas a sus reclamos»

El presidente nacional del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, exhorta al gobierno a darle respuestas a los reclamos de los docentes,...