Las fechas más relevantes para la gaita zuliana en 2019

En nuestro mundo cultural venezolano, la gaita mantiene una voz poderosa, viva, que nos dice que estará presente a pesar de las migraciones, las restricciones, los bajones y dificultades. Por ello compartimos algunas fechas que son importantes en el universo gaitero, según la óptica del cronista de la Gaita León Magno Montiel

Este año 2019 ha comenzado con gatos caminando sobre las brasas ardientes, un año difícil hasta ahora. Es el “Año del Jabalí” para los chinos, con su milenaria tradición del tiempo lunar. Según ellos, será un año marcado por el aspecto generoso y jovial del chancho. Mientras, en el mundo entero se recrudece la crisis de los inmigrantes, especialmente en una Europa aterrada con la llegada de pateras repletas de africanos a las costas del Mediterráneo, el mar de mares que se ha convertido en un gran camposanto acuoso. Hasta ahora, ha sido un año marcado por la testarudez del presidente Donald Trump, el hijo de inmigrantes alemanes que delira por crear un muro de unos 3.000 kilómetros en la frontera de los EEUU con México, el país azteca al cual los EEUU le quitó dos estados completos: Arizona y Texas. El cuestionado muro Trump anti-migrantes, tendría 1.400 kilómetros nuevos y 1.870 kilómetros de reemplazo. El mismo costaría aproximadamente unos 33.000 millones de dólares.

En 2019 se han desatado xenofobias, chauvinismos, nacionalismos exacerbados, miedo a los hijos de los éxodos en América y Europa. Sin embargo, la vida cultural sigue pujante, de igual forma la deportiva con su flama. Los artistas siguen presentando sus obras en medio del caos que viven en sus países, de las asperezas e incidentes que soslayan a diario. Quizá la mejor notica en la actualidad, la estén brindando los artistas, los creadores y los deportistas.

En nuestro mundo cultural venezolano, la gaita mantiene una voz poderosa, viva, que nos dice que estará presente a pesar de las migraciones, las restricciones, los bajones y dificultades. Por ello, quiero compartir algunas fechas que son importantes en el universo gaitero:

1.- Se cumplen 50 años de la muerte de Ricardo Aguirre, el monumental de la gaita, hecho que estremeció a la Venezuela musical el 8 de noviembre de 1969. El cantor que solo tenía 30 años de edad y se había convertido en el líder más importante de la gaita en todo el país, moría en un accidente de tránsito en las calles de Veritas. Aguirre dejó una cincuentena de gaitas, todas se consolidaron como clásicos inmortales, tal es el caso de “La grey zuliana”. Ojalá suenen por doquier en su cincuentenario.

2.- Se cumplen 30 años del comienzo de la carrera del binomio autoral Romero-Zuleta, la dupla de compositores exitosos Wolfang Romero y Leandro Zuleta. Son tres décadas cosechando éxitos de estos dos compositores icónicos, quienes han entregado a la comunidad gaitera unas 700 gaitas. En esa vendimia se cuentan los temas: “Grito de Gloria”, “Rutas Maracaiberas”, “El día que la Virgen Lloró”, “De la Pastora al Saladillo”.

3.- Se cumple una década de la creación de la gaita más cautivante en toda la historia de este folclor, “La Elegida” de Renato Aguirre González, grabada originalmente por Luis Ángel Aguirre y Javier León en 2009 con la agrupación Los Chiquinquireños. Esa gaita está destinada a ser la más versionada, la más interpretada por jazzistas, baladistas, salseros y gaiteros de todo el continente americano.

4.- La temporada gaitera más importante en la historia de este género folclórico cumple 40 años, fue la temporada 1979. Ese año nacieron los clásicos “Rapsodia Gaitera” de Jairo Gil con Los Zagales del Padre Vílchez. “Fascinante Venezuela” de Renato Aguirre cantando Danelo Badell con Cardenales del Éxito. “Venite pa´ Maracaibo” de Ricardo Portillo y Simón García con Guaco.

Cardenales del Éxito grabó dos álbumes: uno llamado “Ofrenda al folclor” con temas clásicos y su álbum comercial de la temporada. El Grupo Montuno pegó el éxito “Canto a la Vida”. El Saladillo de RQ sonó con la gaita “Tiendas de mi barrio” de Rafael Rodríguez. El Barrio Obrero de Cabimas grabó “Yo si soy gaita zuliana” del autor Roque Atencio. Argenis Carruyo grabó el tema “Paroxismo”, un poema gaitero de Simón García con Guaco. La agrupación Santanita grabó dos temas importantes: “Latinoamericano” del Negro Rodríguez y “Estampas” de Astolfo Romero, ambos en la voz de Gladys Vera. Rincón Morales sonó en toda Venezuela con la gaita de Chavín como cantautor: “Venezuela Galopante”.

5.- Cumplirá el 3 de noviembre 70 años de vida Gustavo Aguado, el líder de Guaco. Betulio Medina el tenor de la gaita celebrará también sus 70 años. Son siete décadas de vida para dos voces que están en la memoria auditiva de los venezolanos, con centenares de temas exitosos. Rememoramos los 70 años del natalicio de la sempiterna Gladys Vera, la mejor cantante de la gaita de todos los tiempos.

6.- Se cumplen 20 años de la producción “Las 100 gaitas del Siglo”. Fue un intento de hacer un conteo de las mejores gaitas del siglo XX, cuando se despedía con su efecto Y2K. Esa producción fue dirigida por Heriberto Molina y Humberto Mamaota Rodríguez. Los arreglos estuvieron a cargo de Germán Ávila Júnior. Contó con la participación de los mejores intérpretes de la gaita y grandes instrumentistas. “Las 100 gaitas del siglo” estaba contenida en cinco discos compactos, en un hermoso estuche.

7.- Celebramos el 35 aniversario del programa Sabor Gaitero, el primer espacio radial que dijo: “La gaita suena aquí todo el año”, por ello es llamado “el pionero”. Yo tuve el honor de crearlo para ustedes, para la gaita y para la música del mundo. Estamos latentes en SUITE 89.1FM cada tarde de 12:00 m a 2:00 pm con inmenso amor a esta forma musical que es nuestra alma sonora. En estos 35 años he compartido la animación con Javier Bertel, Moraima Gutiérrez, Johandry Salas, Enriquito Quiroz, Alfredo Arrieta, Andreína Socorro, Mariana Ferrer Mello, Wenceslao Moreno Júnior y Francisco Hidalgo.

8.- En 2019 se cumplen 50 años de la entrada de Ricardo Hernández a Guaco, quien comenzó como charrasquero, luego cuatrista y cantante del grupo. Pasó a las congas a mediados de la década de los 70 y en paralelo componía temas vanguardistas. En 1980 tomó las riendas de la dirección musical, los arreglos y, eso marcó una etapa de expansión muy importante de la banda: enmarcada entre 1980 y 1985, con sus temas “Billetero”, Cepillao”, Un cigarrito y un café”, entre otros.

9.- Ricardo Cepeda cumple 50 años de carrera musical. Comenzó en la agrupación Los Tucusones, luego Cardenales del Éxito, La Universidad de la Gaita. Fundó sus agrupaciones Los Colosales y Los Marabinos. Consolidado como un gran intérprete de gaitas, valses y danzas zulianas. Actualmente comparte su residencia entre la ciudad tejana de Houston y su ciudad natal, Maracaibo.

10.- Se cumplen 40 años de la incursión del boricua Chucho Avellanet en la gaita, de la mano de la agrupación Rincón Morales y del avezado compositor Rafael Rodríguez “El Negro”. Fue en 1979 cuando grabó temas como “Piraguas de mi lago”, “Sentir Zuliano”, y “Crepúsculo”. Se ganó los mejores comentarios del público y de la crítica. En ese momento Avellanet estaba casado con la actriz zuliana Marisela Berti, quien lo introdujo al mundo de la gaita. Además de su amistad y largas tertulias con Enrique Gotera. Por ello, el nativo de Santurce cantó magistralmente la gaita, siendo un connotado bolerista.

Estas fechas tienen una importancia esencial, debemos logar que tengan resonancia en todos los ámbitos culturales, en los medios de comunicación y en las plataformas digitales, porque lo ameritan, porque eso azuzaría la vitalidad de la gaita, nuestro canto más elevado. A eso se une el cincuentenario del equipo Águilas del Zulia BBC Bicampeón del Caribe, al que acompañó el Grupo Guaco en su primer campeonato a Puerto Rico, y que siempre ha estado ligado a la gaita. En las tribunas del estadio sede, Luis Aparicio El Grande, la gaita suena en vivo, en los parlantes, en las voces de los aficionados, en cada temporada beisbolera.

Debemos insuflar vida a la gaita, lograr la realización del festival Corazón Gaitero por toda Venezuela. Hagamos sentir a cada venezolano, que la gaita es un patrimonio sagrado de esta nación, nuestro canto hermoso de identidad.

León Magno Montiel