Las claves de las elecciones presidenciales de hoy en Colombia

De los seis candidatos, solo Petro y Gutiérrez tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta

Colombia elige hoy al presidente 115 de su historia. En esta primera vuelta cabe esperar que Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, coalición de izquierda, pase a segunda vuelta (sin descartar totalmente que pueda llevarse la presidencia hoy), mientras que su rival el próximo 19 de junio se defina entre Rodolfo Hernández, un populista ‘outsider’ que ha crecido en intención de voto, y Federico Gutiérrez, el candidato de la coalición de derecha. Este, junto a Petro, son los que cuentan con más posibilidades de pasar a la segunda vuelta, si no se define hoy el resultado.

39.002.239 colombianos están habilitados para votar.

La abstención en 2018 fue del 47%, aunque en general supera el 50%.

Hay seis candidatos presidenciales: Gustavo Petro (izquierda), Federico Gutiérrez (derecha), Sergio Fajardo (centro), Rodolfo Hernández (outsider), John Milton Rodríguez (derecha evangélica), Enrique Gómez Martínez (derecha más conservadora).

Leer También: Enrique Ochoa Antich postula su nombre para la Defensoría del Pueblo

En Colombia están habilitados 102.152 puestos de votación.

En el exterior, donde las votaciones se iniciaron el pasado 22 de mayo. Fueron habilitadas 1.372 mesas en 203 puestos de votación en 67 países, para atender a los 972.764 potenciales votantes.

La seguridad de la jornada corre por cuenta de 221.000 uniformados, con una reserva adicional de 80.000.

Hay 67.377 testigos electorales inscritos por los diferentes partidos, y seis misiones electorales internacionales que seguirán la jornada.

Las urnas se abren a las 8.00 a.m. local (3.00 p.m. de España) y cierran a las 4.00 p.m. (11.00 p.m. de España). A las seis de la tarde (1 de la mañana) se estima que Colombia ya tenga los resultados, que definirán si hay o no segunda vuelta.