Las acciones estadounidenses sufren su mayor caída desde 2020 al aumentar las tasas de intereses

Los valores de las acciones se marcaron en rojo tan solo un día después de que la Reserva de EE.UU. aumentara la tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales, el mayor incremento en más de 20 años.

Los mercados estadounidenses se desplomaron este jueves, desperdiciando todas las ganancias de la jornada anterior, a la vez que el Dow Jones y el Nasdaq Composite registraron sus peores caídas diarias desde 2020, informa Market Watch. 

En concreto, el índice Dow Jones bajó 1.063,09 puntos, equivalentes a 3,1 %, marcando su peor caída porcentual diaria desde el 28 de octubre de 2020. El mismo destino corrió el Nasdaq Composite, que perdió 647,16 puntos, o un 5 %, cifra que equivale a su peor dato desde el 11 de junio de 2020. Mientras tanto, el S&P 500 disminuyó en 153,30 puntos, o un 3,6 %.  

Por su parte, CNN mencionó otras cifras, revelando que el Dow Jones cayó 1.120 puntos, el Nasdaq Composite un 5,2% y S&P 500 un 3,7%.

Leer también: Acuerdan aumento marginal en producción de crudo

“He estado en los mercados durante 25 años y nunca había visto algo así”, aseguró Danielle DiMartino Booth, CEO y estratega jefa de Quill Intelligence, una firma de investigación de Wall Street y la Reserva Federal. “Es violento, no solo volátil”, aseveró.

Por su parte, CNN mencionó otras cifras, revelando que el Dow Jones cayó 1.120 puntos, el Nasdaq Composite un 5,2% y S&P 500 un 3,7%.

Las caídas contrastaron las ganancias que la bolsa de valores neoyorquina experimentó el día anterior, cuando el S&P 500 y el Dow Jones subieron más del 2 %, registrando sus mayores ganancias desde 2020, mientras que el Nasdaq ganó un poco más del 3 %.

Por otro lado, las acciones de empresas estadounidenses, entre ellas las de los gigantes tecnológicos, también lideraron las pérdidas este jueves. La empresa matriz de Facebook, Meta (calificada como organización extremista en Rusia, donde está prohibida), perdió casi un 6,8%, Amazon bajó un 7,6% y la empresa matriz de Google, Alphabet, cayó un 4,7%. Asimismo, Etsy se desplomó casi un 17% y eBay cayó alrededor de un 12%.

¿Qué pasó el día anterior?

La Reserva Federal estadounidense endureció su política monetaria con el objetivo de frenar el repunte histórico de la inflación en el país, elevando el tipo de referencia de un rango del 0,25 % al 0,5 % a uno del 0,75 % al 1 %.

Asimismo, el banco central comunicó que comenzará el próximo mes a reducir sus 9 billones de dólares en tenencias de bonos, una estrategia que impulsaría los tipos de interés a largo plazo.

“La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando, y nos estamos moviendo rápidamente para volver a bajarla”, dijo durante una conferencia de prensa el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. “Tenemos tanto las herramientas que necesitamos como la determinación que hará falta para restaurar la estabilidad de los precios en nombre de las familias y las empresas estadounidenses”, añadió.

Con información de: RT