Las 6 claves de la debacle del Barça ante el Bayern

Los azulgrana cayeron goleados ante los germanos (0-3) en el primer partido de la fase de grupos de la Champions

La intensidad, el físico, el planteamiento o el sistema fueron algunos de los motivos

1. SEIS TITULARES DEL 2-8 DE LISBOA

El 54,5% del once que saltó al césped del Camp Nou frente al Bayern este martes era el mismo que el que lo hizo en Lisboa en la recordada goleada por 2-8 frente a los germanos. Un año y un mes después, seis futbolistas repetían en el once inicial. Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto y De Jong estaban entre los elegidos en Lisboa y en el Camp Nou. Los seis acumulan un contundente 2-11 en los dos partidos contra el Bayern. El hecho de haber estado presentes en aquella goleada y en otras recientes europeas pudo influir mentalmente en los futbolistas, que han sufrido duros golpes en los últimos años.

2. UN 3-5-2 FORZOSO POR LAS BAJAS

Ronald Koeman alineó un once ante el Bayern con solo dos referentes ofensivos, Memphis y Luuk de Jong, pero lo cierto es que solo disponía de tres atacantes, los mencionados y Yusuf Demir, que salió desde el banquillo y entró en la segunda parte. Por este motivo, el técnico holandés se vio prácticamente obligado a plantear una alineación con tan solo dos atacantes. Tener un recambio por posición es una de las bases de todo entrenador en los partidos, y de haber salido con el tridente Demir, De Jong, Memphis, no habría tenido recambio en caso de un eventual problema de alguno de ellos. 

3. POCO BALÓN Y POCA LLEGADA

El FC Barcelona se caracteriza por ser el dueño del balón en sus partidos. Cuesta encontrar precedentes de duelos donde la posesión final se haya decantado en favor del rival de los azulgrana, y más cuando juega de local. Todo el que pasa por el Camp Nou se vuelve a casa con no más del 40% del control del juego ya que los culés no acostumbran a ceder menos del 60%. Pues ante el Bayern no solo cayeron en picado estos registros sino que además el conjunto germano se llevó el gato de la posesión al agua. 51,6% para los de Nagelsmann y 48,4% para los de Koeman.

El poco control se tradujo también en la estadística de pases, donde como hecho excepcional el Barça no logró más pases que su rival en un partido. 577 pases para el Bayern y 535 para el Barça. 

Si en el control no estuvieron acertados, mucho menos en la llegada. Ni un tiro a puerta del Barça en todo el partido. Ninguno. Lo intentaron en cinco ocasiones y todas ellas se fueron lejos de los tres palos, por falta de puntería o por despejes rivales. Si a ello le sumas que el Bayern disparó 17 veces y 7 fueron al arco, el resultado de 0-3 no es sorprendente. 

Las 6 claves de la debacle del Barça ante el Bayern

4. INFERIORIDAD FÍSICA

La diferencia física entre los futbolistas de los dos conjuntos fue clara y manifiesta. Solo hace falta echar un vistazo a los mapas de calor de los dos conjuntos para comprobar la parcela de campo que abarcaron. En el caso del Barça, el área rival aparece incólume en dichos mapas, mientras que en cuanto a quilómetros recorridos los locales registraron 109,9 km mientras que los germanos saldaron el duelo con 124,7 km. 

En cuanto a los futbolistas veteranos de los dos conjuntos, los Müller y Lewandowski, con 32 y 33 años respectivamente, ofrecieron un rendimiento muy superior a los Piqué (34), Alba (32) y Busquets (33). 

5. PLANTEAMIENTO CONSERVADOR PARA MINIMIZAR RIESGOS

Koeman no solo salió con dos delantero sino que además lo hizo con cinco defensas, contando a Sergi Roberto como lateral por la ausencia de Dest. El técnico holandés, entre las bajas y los precedentes recientes, optó por conservar y no arriesgarse a ir al intercambio de golpes con los alemanes. Cuando el Barça lo hizo en Lisboa, con un equipo donde estaban Messi, Suárez o Arturo Vidal, además de los que repetían este martes, el resultado fue de un contundente 2-8. Consciente de la diferencia de nivel, Koeman optó por no someterse a una nueva goleada que podría haber generado un gran cisma en el Camp Nou y esperó más atrás. La prueba es que, según ofreció Opta, el Barça plantó la defensa del fuera de juego a 12 metros mientras que el Bayern puso la línea a 23,5 metros de su arco. En cuanto a recuperaciones, el Barça recuperaba a 23,4 metros mientras que el Bayern lo hizo a 40,6 metros. La posición media en la que se colocaron los dos equipos fue de diez metros más avanzada para los de Nagelsmann (53,9 metros) frente a los de Koeman (43,9 metros).

6. MENOS INTENSIDAD

En el apartado de faltas cometidas hay un dato que habla por sí solo. Lo recogió la TDT y en él se puede apreciar como el equipo cometió menos faltas en 58 minutos (3) que el joven futbolista Gavi en los 32 minutos que disputó (4). El Bayern hizo 13 faltas en total al Barça mientras que los azulgrana cerraron en 9, cuatro de ellas las mencionadas de Gavi. 

Leer También: Leonardo no cree que Mbappé se vaya al final de esta temporada

Mundo Deportivo