Un 7 de marzo del 2019, los larenses en horas de la tarde hacían sus labores cotidianas. Las personas ya estaban por culminar la jornada de trabajo cuando a las 4:50 Pm, ocurrió un acontecimiento que puede pasar en cualquier parte del mundo. Pero el pueblo de Lara y los venezolanos, no sabían lo que estaban por vivir.

Tras el apagón, las personas culminaron su jornada laboral y regresaron a sus hogares porque todo el país estaba sin energía eléctrica. Habló el Ministro para ese entonces Motta Domínguez e “informó”: “En tres horas restablecemos el servicio eléctrico“, dijo.

Motta Domínguez era bien conocido por su eficiencia, pues en la crisis del Guri durante los años 2016-2017, su gestión “salvó” al país de un apagón en ese momento gracias a las labores de dragado que estaban realizando en la central hidroeléctrica.

Pasaron las tres horas y la electricidad nunca llegó. No fue sino hasta el 12 de marzo cuando empezaron a restablecer la energía eléctrica. La administración de Maduro aseguró que el gran apagón se debió a sabotaje en el Guri. Sin embargo, otras fuentes de expertos en la materia, atribuyen el apagón a falta de mantenimiento en los equipos.

Larenses no olvidan el momento

Durante una consulta vía WhatsApp realizada este domingo, los larenses contaron lo que estaban haciendo a las 4:50 Pm del jueves 7 de marzo del 2019.

Michelle Jiménez, cuenta la angustia que vivió con sus trabajadores: “Yo estaba Trabajando. De paso fue jueves y tocaba pagar nóminas. No pudimos pagar esa semana“, expresó.

Luis Quintero señala que iba saliendo a hacer una compra especial: “Iba camino al Sambil parar comprar las entradas e ir a ver Capitana Marvel. En ese momento pensé que la luz iba a llegar a los pocos minutos“, dijo el muchacho.

Otra persona que prefirió no identificarse hizo un relato estremecedor: “Yo estaba con mi papá jugando Dominó en el Círculo Militar. Se hicieron las 7 de la noche y recibimos una llamada de un Coronel que nos dice que eso iba para largo“, apuntó la persona.

Seguidamente el ciudadano indicó que fue a su casa con su familia: “Yo no pensé que iba a ser tan grave la cosa. Esa noche fue horrible con mi hijo bebé y todo el calor. Al siguiente día me fui a un hotel y allí me alojé por cuatro días. Pero mi papá si se fue esa misma noche“, apuntó el anónimo.

La joven y reconocida modelo larense, Sthefany Sánchez, recordó lo ocurrido en aquel momento: “Yo estaba en el cine sola (dice entre risas), primera vez que me animaba a ir sola. Sin importarme que me vieran raro y ¡PUM! se fue la luz. Recuerdo que me dijeron que tenía 30 días para usar el ticket. Cuando volví hubo el segundo apagón“, señaló la joven, acotando que el 25 de marzo se suscitó un segundo apagón en todo el país de más de 48 horas.

Por otra parte, Delberth Evans también habló sobre esas horas fatídicas: “Venía saliendo del Sambil de Caracas, rara vez se va la electricidad en la capital. Al principio me lo tomé normal. Pero intentaba comunicarme y no había señal en ninguna parte, allí me entró el susto“, aseguró.

Fueron días traumatizantes, problemas en las comunicaciones, en el suministro de agua potable y también en los pagos electrónicos. Aún así, gracias a muchas personas solidarias, los venezolanos pudieron superar esos días de angustia y terror.

Hoy en día, muchos siguen preparados ante la posibilidad de otro apagón de esa magnitud. La Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), ha estado en constante trabajo para evitar otro acontecimiento parecido al vivido ese día.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto