Larenses que incumplan con la Ley de Seguridad ciudadana serán multados por los organismos competentes

A propósito de la Ley de Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana del estado Lara, Víctor Hernández, Prefecto del municipio Iribarren, informó que se establecen ciertas multas, según los artículos que la conforman con el objetivo de lograr el cumplimiento de la normativa estadal.

En este contexto, destacó que una de las principales multas impuestas es la ingesta de bebidas alcohólicas en espacios públicos: “Esta es una de las que se aplican más, con multa de 5.000 Unidades Tributarias” declaró.

Así mismo, explicó en relación a la aplicación de multas y sanciones, “Está vigente una resolución publicada en gaceta oficial, donde la Superintendencia de SAATEL, establece que el valor de la Unidad Tributaria Lara (UTL), será el equivalente en bolívares, anclado a una milésima de petro (0,001PTR) para timbres fiscales, pago de tributos, excedentes tributarios, impuestos de salida, entre otros”.

Leer también: Alcalde promete reconstrucción del Terminal de pasajeros de Barquisimeto

“En el artículo 2 establece el valor de la Unidad Tributaria Lara (UTL) para efectos de la Ley de Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana, en cuanto a multas son tres cientas milésimas de petro (0,0003 PTR), y en lo que respecta a multas y sanciones (reparaciones e intereses moratorios) para ser aplicadas en las demás leyes estadales, se tomará en cuenta el valor de la UTL”, resaltó Hernández.

Seguidamente, el Prefecto de Iribarren destacó que en respeto de un principio constitucional, se establece que las sanciones no pueden ser embargatorias y deben tener una relación en lo que es el salario mínimo nacional, tratándose de personas naturales.

Del mismo modo, alegó: “No solo es el salario mínimo, sino, el poder adquisitivo del ciudadano con la imposición de la multa, los montos se destacan en la resolución que se publicó el 27 de abril del año 2022”.

Las personas que infrinjan alguna de la normas establecidas serán sancionadas, en pro de hacer valer los deberes de los ciudadanos por el bien colectivo, motivo por el cual los infractores tienen 5 días para cancelar las multas, al vencer este tiempo estipulado, se doblará el monto y posteriormente de no cancelar, al momento de tener que hacer un trámite en el sistema saldrá reflejado.

“Con relación a las multas deberán ser pagadas ante el Fondo Estadal de Prevención del Delito y Seguridad, los funcionarios les darán el número de cuenta del fondo. Estamos en un proceso, donde se está creando una aplicación digital para dar celeridad a la cancelación, una vez pagada la multa el infractor deberá consignar la constancia de su pago y así pasarlo por registro electrónico extinguiendo el proceso”, manifestó.

Es importante resaltar que actualmente las multas por las diversas infracciones en la Ley de Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana del estado Lara, presentan un monto accesible según la infracción, sin embargo, en los próximos meses será reformada de armonizar la política fiscal con la monetaria.

Nota de prensa.