Larenses muestran capacidad productiva a precios solidarios

En el bazar productivo textil, realizado en el Centro de Formación Socialista (CFS) José Pio Tamayo del Inces, en el estado Lara, se demostró que el pueblo, de la mano con esta institución cercana a conmemorar sus 58 aniversario, cumple con la premisa Formar produciendo,, producir formando.
Las expositoras pusieron a la venta, a muy buenos precios, la producción obtenida en el proceso de aprendizaje en los cursos Corte y Costura, Lencería para el Hogar, Confección de Uniformes Escolares y Bolsos.

Igualmente, vendieron pañales ecológicos a Bs. 20.000; juegos de sabanas entre 35 y 40 mil bolívares; uniformes para prescolar y educación básica desde Bs. 35.000; camisa de caballero en Bs. 18.000, blusas para dama en 16 mil, vestido de niña en 25, conjunto de camisa y bermudas para niños 50 mil bolívares.

A la actividad también fueron convocadas emprendoras formadas en Inces en el 2016 para impulsar la Empresa de Producción Social (EPS), La Tijera, ubicada en Barquisimeto, dedicada a LA confección de uniformes escolares.

Las madres y allegadas de los privados de libertad del programa “Llegó Maita”, que impulsan el Inces y el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, exhibieron y vendieron variedad en confección de ropa íntima para niños y adultos.

Lilia Aponte (68) inició el curso de lencería del hogar, sin ni siquiera saber enhebrar en una máquina de coser. Dejó un mensaje a la juventud para atreverse a estudiar, para producir lo que se necesita en el país.

Isidra Eviez, con 35 años en el oficio de la costura, realizó el curso en el área para actualizar sus conocimientos. Ha confeccionado ropa para futbolista, bragas y otras prendas. Plantea conformar un conglomerado de textil y solicitar un espacio en los mercados de Abasto Bicentenario para abastecer al pueblo de ropa de todo tipo, a precios económicos.

Las maestras y promotoras técnicos productivas Celia Díaz, Obdulia Linares, Omaira Franco, y Carmen Rodríguez reconocieron que con el Inces el pueblo tiene opciones de producción para el desarrollo del país.

“En estos eventos productivos se observan numerosas iniciativas que apuestan por el trabajo y la construcción de un nuevo modelo económico socialista” fueron algunas de las palabras que expresó el gerente regional del Inces en Lara, Julio García.

En el motor económico textil se han formado en este año 526 larenses en elaboración de bolsos, corte y costura, elaboración de uniformes, elaboración de patrones base, y lencería básica. Se han certificados con el programa de Acreditación y Certificación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio 380 personas, de acuerdo al reporte del coordinador del programa, Héctor Torcate.

El derroche productivo estuvo acompañado por una agenda cultural protagonizada por la agrupación tango y danza del museo de Barquisimeto.

Información de: Nota de Prensa