Larenses disfrutaron del Tamunangue y del Golpe Tocuyano

El Consejo Autónomo de la Cultura del estado Lara (Concultura) inició las festividades religiosas en homenaje a San Antonio, en esta oportunidad el Tamunangue se escuchó y bailó en el Monumento de El Obelisco, así lo informó el cultor Wilmer Peraza, presidente de esta institución.

“Nuestro papel es apoyar y acompañar toda estas tradiciones, fiestas populares y rituales, que se celebran en el mes de  junio en todo el estado Lara, en honor a nuestro santo patrón”, indicó Peraza. De hecho todas estas actividades engalanan a las  diversas comunidades, bien sea en pago de promesa o por el simple hecho de participar en ellas con fervor y pasión.

Este son tradicional, que se escuchó en El Obelisco, estuvo interpretado por las agrupaciones Grupo Pueblo acompañado por Uyama.  Los cultores realizaron un recorrido con décimas y cantos a la Cruz de Mayo, tomando en cuenta la tradición larense, central y llanera, para finalmente terminar la velada con un Tamunangue y todos sus sones.

Es propicio resaltar que el presidente de Concultura enfatizó que con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Lara, durante todo el mes  de junio se tendrán actividades relacionadas con el Tamunangue, ya que tiene planeado iniciar una “para que el Tamunague  sea elevado a  Patrimonio Cultural de la Humanidad, como son los deseos de diversos sectores y comunidades”, indicó.

Por su parte, Juan Romero, coordinador de la agrupación Uyama, dijo sentirse orgulloso por la invitación de Concultura a participar en el inicio del mes de junio con un Tamunangue en el monumento de El Obelisco. “Esperamos, que todos los años sea este lugar un punto de partida para las festividades de San Antonio, que sea una  referencia, nosotros tenemos más de 30 años formando generaciones para que se mantenga esta tradición, somos una escuela que resaltamos los valores culturales” concluyó Romero.

Finalmente esta alianza musical entre las agrupaciones Uyama y Pueblo, con el apoyo de Concultura, llevarán el son del Tamunangue a las comunidades del estado Lara de una manera participativa, recreativa y formativa, durante todo el mes de junio.