Fortaleciendo la cultura en el estado Lara, el ejecutivo regional a través de sus distintos entes adscritos, con el apoyo del gobierno nacional y municipal, llevará a cabo de 13° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), a desarrollarse los tres primeros días del mes de marzo en las instalaciones del Palacio de Gobierno de la entidad.

“Estamos hoy aquí como un solo gobierno, una sola gestión. Trabajando de manera mancomunada el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la gobernación de Lara a través del Teatro Juares, Cortulara, Concultura y la Alcaldía de Iribarren a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte”, expresó la Directora General por el MPPC en Lara, Flora Ovalles. De la misma manera mencionó que la Feria regala a la población un acercamiento directo a la literatura en general, “no es solo las letras, de leer desde el libro, sino de leer lo que somos como pueblo, como patria y como país”. Destacó que la planificación cuenta con una programación bastante provechosa, con mucha participación de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Del mismo modo, Ovalles comentó que durante estos días se homenajearán a diversos personajes del mundo cultural, entre ellos se encuentra Eduardo Sanoja, escritor caraqueño, sembrado en tierra larense por su profundo amor hacia ella. Así como a Liliana Peraza, escritora de esta tierra que fue sembrada desde hace cuatro años para seguirse expandiendo a través de su escritura, fue premiada a nivel nacional e internacional.

Se rendirán homenaje también a Edgar Vargas, escritor caricaturista, quien recibió el Premio Internacional de la Revolución Bolchevique. Aparte de ello, se van a realizar actividades musicales y se contará con la presencia de artesanos en la conocida Plaza del Encuentro. Las acciones que se efectuarán serán a partir desde las 9:00 AM hasta las 6:00 PM.

Teatros Juares presente

Desde el majestuoso Teatro Juares se van a estar realizando actividades que van a complementar el cronograma de la FILVEN, así lo aseguró el presidente de la institución, Carlos Castañeda. Entre ellas está el musiverso; acción que mostrará lo que es el universo del Teatro como ente, a través de todas sus expresiones artísticas. De igual forma, mencionó que “en el Boulevard Taormina Guevara también se llevarán a cabo actividades importantes, tenía años abandonado pero estamos recuperándolo”, aclaró que la idea es que no sea solo en el marco de la FILVEN, sino que posteriormente tendrá sus actividades permanentes desde el gabinete de cultura.

Comentó que el cierre de la Feria contará con el aniversario 49° del Programa Latinoamérica, con un homenaje al cantor del pueblo Alí Primera, el mismo iniciará a las 5:00 de la tarde en las instalaciones del recinto cultural.

Alianzas parroquiales

Por su parte, el presidente de Cortulara, Félix Peña Brito, mencionó la importancia de darle  la atención directa a las personas desde sus comunidades por lo que en esta edición de la Feria Internacional del Libro se contará con la Orquesta Típica Comunal, la cual ha estado participando en varias actividades, “aunado a eso vamos a tener un pabellón infantil con los cuenta cuentos necesarios para los más pequeños de la casa, con la finalidad de incentivarlos con la lectura y así poder incrementar los buenos valores de generación en generación”, finalizó.

Homenaje a Ramón Querales

Como parte del preámbulo de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, la mañana de hoy se realizó un homenaje al maestro Ramón Querales, cronista de la ciudad durante muchos años. El mismo se llevó a cabo en la casa de Eustoquio Gómez, con una exposición de la biblioteca del homenajeado, donde se contó con la presencia de la familia del maestro y la Orquesta Típica Municipal.