Lara será sede de la V Feria nacional del ganado raza Carora y sus mestizas

El presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo), Gustavo Ferrer, informó que del 20 al 25 de junio del año en curso, el estado Lara será sede de la quinta feria nacional del ganado raza Carora y sus mestizas.

La mencionada actividad de promoción ganadera tiene como marco la edición 42 de la Feria de Carora en honor a San Juan Bautista, patrono del municipio “Gral. Pedro León Torres”.

Ferrer también especificó que durante la feria 2023, se rendirá un homenaje al abogado Lermit Mendoza quien falleció a principios de éste año. Sobre Mendoza recalcó su contribución permanente al desarrollo de las acciones del gremio ganadero y su dedicación al trabajo en el campo.

Estimó Ferrer que el año 2022, unas 60 mil personas participaron de las ferias después de siete años sin realizarse por lo que comentó que el presente año, “es un gran reto la participación y aspira que sea con el mismo civismo demostrado al del año pasado”.

Pensando en ofrecer una mejor atención a los asistentes al parque ferial “Teodoro Herrera Zubillaga” durante los cinco días de feria explicó que existirán más cubículos para la venta de boleterías; y han invertido en la infraestructura de servicio de agua en el recinto para mayor distribución.

Vitrina de Carora para Venezuela

“La feria es una vitrina de lo que hacemos desde el municipio para Venezuela. Todo el gobierno; nacional, regional y local está unido por una mejor Venezuela y una mejor Carora”, dijo el representante de Sorgo argumentando que la unión ha quedado manifiesta, con la entrega del parque de exposición Teodoro Herrera Zubillaga para su mantenimiento y custodia por parte de los ganaderos caroreños.

“Hemos tenido buenos resultados sobre la alianza estratégica propiciada por el ministro Wilmar Castro Soteldo, de la cartera de Agricultura y Tierra para el manejo y administración del referido complejo ferial, hecho que logramos concretar a principio del año 2023 y que tendrá una duración de 10 años”, indicó Ferrer.

Meta

Apuntó que el equipo de organizadores de la feria de Carora está trabajando a la espera de recibir este año 2023, cerca de 50 mil personas en el parque Teodoro Herrera, ubicado en Carora, capital del municipio Torres.

La programación será instalada con la participación de productores de los estados Barinas (Barinas), Zulia (Maracaibo) Falcón (Coro) y Carabobo (Valencia).

Encuentro de expertos

Entre las organizaciones que asistentes se encuentran la Asociación Venezolana de Ganado Cebú (Asocebú) con sus ejemplares Brahman; la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (Asocrica) con ganado doble propósito tropical mestizos; la Asociación  Nacional de Criadores de Cabras Lecheras (Asocabras) con los pequeños rumiantes; así como Asosenepol Venezuela.

Importante acotar que la Asociación Senepol Venezuela se creó en 1998 como una organización reguladora del rebaño de la raza senepol propiciando un control sobre el registro nacional de criadores y un historial genético eficaz y confiable, conservando las características originales del patrón racial.

Dicha asociación tuvo sus orígenes diez años antes, cuando se importaron 250 embriones congelados de raza pura Senepol, por acuerdo logrado entre el productor Antonio Díaz y el Dr. Edwin Roberstson de American Senepol Limited.

Ambos se plantearon que sería la forma más expedita y económica de introducir esa raza a Venezuela por lo que en los años 1989 y 1992 procedieron a implantarlos en razas Cebuinas y Holstein que poseían variados productores y desde entonces su afianzamiento productivo.

Adelanto de la programación

Los organizadores de la feria han adelantado por su redes sociales que habrá exhibición de caballos mestizos, cuarto milla y de paso; además de la exposición de mil animales en competencia.

Se trata de una feria comercial, artesanal con dos óvalos dedicados al juzgamiento del ganado por jueces venezolanos y de Colombia (Bogotá).

También tienen previsto instalar un gran salón de eventos especiales para que sea epicentro de los concursos de queso y la variada gastronomía local; así como espacios para el desarrollo de charlas ganaderas y técnicas.

Raza Carora para Venezuela

El presidente de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (Asocrica), Mario Oropeza informó que la feria se constituye en una oportunidad para seguir fortaleciendo el gremio criollo y seguir posicionando a Asocrica como una instancia pionera en evaluación genética de los animales.

Agregó que la ya citada organización cuenta con una base de datos desde 1950 de la raza Carora, y entre otros de sus objetivos, genera índices sobre la producción de leche, velocidad de crecimiento, precocidad entre otros caracteres.

Seguridad en la feria 

El plan de seguridad para los días de feria en Carora estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación del estado Lara, sobre el mismo orientó, el gobernador V/A Adolfo Pereira, durante encuentro sostenido con los representantes de Sorgo y Asocrica, el pasado 23 de mayo.

Por otro lado, los productores caroreños también expusieron el tema del despacho de combustible (gasolina y gasoil).

Leer también: FEDEAGRO reporta afectaciones en cultivos por las lluvias

El encuentro permitió la exposición de los requerimientos por parte de los organizadores y el planteamiento de las acciones gubernamentales locales, con la finalidad de solucionar los posibles nudos críticos para el inicio, desarrollo y finalización de la feria ganadera.

Con información de Últimas Noticias