Lara registra nueve muertes en sus centros penitenciarios en lo que va de 2021

Según una investigación realizada por la organización no gubernamental defensora de los Derechos Humanos Una Ventana para la Libertad, en el estado Lara va en ascenso el número de muertes en las cárceles de la entidad.

En la comunidad penitenciaria Fénix, ubicada al norte de Barquisimeto estado Lara, se siguen registrando muertes de privados de libertad de forma natural y familiares de los reos no paran de denunciar que estos fallecimientos se deben a las terribles condiciones en las que se encuentran sus parientes dentro de los calabozos.

A las 10 de la noche del viernes 12 de febrero en una de las áreas de la cárcel fue reportado que un recluso había sufrido algún tipo de shock. Cuando los funcionarios de Custodia del Ministerio para Asuntos Penitenciarios fueron a cerciorar tal información confirmaron que Luis Adolfo Medina, en efecto, había fallecido.

En lo que va de 2021 han muerto seis reos de Fenix Lara

Los custodios procedieron a contactar a funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc para que buscaran el cuerpo y lo trasladarlo hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

El privado de libertad de 62 años fue ingresado a la 1 de la mañana y según reportes de la sala de patología, Luis Adolfo Medina murió a causa de un infarto. La muerte de este hombre sería la novena que se registra en un centro penitenciario o Centro de Detención Preventiva (CDP) en el estado Lara en lo que va de 2021. Específicamente en Fénix es el sexto reo que fallece en el año.

Leer también: Familiares de presos de Uribana: «No aguantamos esta angustia de saber que pasó»

Anterior a Medina, 11 y 10 de febrero fallecieron en Fénix, Felipe del Valle Zabala Díaz de 59 años de edad a causa de desnutrición e insuficiencia respiratoria y Wilmer Antonio Ramírez de 50 años de edad por tuberculosis y Desnutrición.

En varias oportunidades los familiares de los reclusos han denunciado ante los medios de comunicación la manera “inhumana” en la que se encuentra los privados de libertad, destacando que no solo tienen una mala alimentación, sino que además son víctimas de maltratos por parte de los custodios.

Con información de Una Ventana para la Libertad / Daimar Díaz