Lara: Más de cinco personas han sido detenidas durante el año por usurpar funciones en los cuerpos de seguridad

En Venezuela, el uso de prendas policiales o militares en delincuentes va en ascenso. Los criminales se disfrazan de funcionarios para generar confusión entre las víctimas y poder secuestrarlas, extorsionarlas o robarlas. 

Algunos delincuentes se las ingenian y se presentan uniformados en las viviendas de sus víctimas y les dicen que harán un allanamiento, una vez dentro es cuando someten a las personas. Debido a esta situación, expertos en seguridad ciudadana pidieron a las personas que cuando esto ocurra deben exigir una orden judicial, de lo contrario podría tratarse de una banda de delincuentes.

En el estado Lara, más de cinco personas han sido detenidas durante el año por usurpar funciones de las filas de los cuerpos de seguridad, pero no sólo en la región larense se han registrado casos, en los últimos años han ocurrido en Táchira y Caracas. 

Leer también: Casa por cárcel para las médicos Barbra Peraza y Rorayma Camacho

Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), explicó que en Venezuela esta práctica ha existido en el siglo XXI, pero en los últimos años (durante pandemia) ha estado aumentado y las cifras de personas detenidas por usurpar funciones lo confirman.

«Existen relaciones de policías y parapolicías (que realiza actos ilegales y funciones propias de la Policía al margen de esta), debido a esa relación los delincuentes pueden obtener los insumos policiales», comentó Meléndez.

El coordinador Meléndez comentó que debido a estas relaciones, los delincuentes comienzan a adoptar el lenguaje policial, observan que dentro de los cuerpos de seguridad existen policías corruptos y de cómo ellos extorsionan y se presentan en las viviendas con un uniforme.

Esta sería una de las causas por la que el delincuente utiliza prendas alusivas a los cuerpos de seguridad, además de confusión infunden terror.

Con información de: CiudadBQTO